A poco más de tres meses para las próximas elecciones presidenciales en
Estados Unidos, la contienda entre
la candidata demócrata Kamala Harris y el
expresidente republicano Donald Trump podría
verse afectada por el resultado de los comicios celebrados recientemente en Venezuela, que finalizaron con
un apretado triunfo de Nicolás Maduro.
La inclinación de los electores por un candidato puede verse drásticamente trastocada por efectos colaterales de situaciones determinadas. Recientemente, las últimas encuestas sobre la carrera para la presidencia en Estados Unidos mostraron una leve ventaja del Partido Demócrata tras la baja de la candidatura del mandatario Joe Biden, pero la
posición del espacio gobernante puede sufrir un nuevo revés ante el resultado en las elecciones venezolanas.Un artículo publicado días atrás por el medio CNN reveló la influencia que puede tener la victoria de Maduro en los comicios debido a la retórica antiinmigrante del candidato republicano, quien cuestionó en reiteradas ocasiones las políticas migratorias de la istración actual. De acuerdo a la encuesta realizada por la compañía venezolana ORC Consultores, más del 18 por ciento de los ciudadanos venezolanos consideraban emigrar ante un posible triunfo de Maduro.
En ese sentido, los venezolanos comprenden el segundo grupo más grande de migrantes detenido por oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) con más de 250.000 detenciones, un número que supera en cinco veces la cantidad registrada en el año 2020.
La masiva inmigración de ciudadanos provenientes de distintos países latinoamericanos del 2023 precedió a la orden ejecutiva emitida por Biden para mitigar la inmigración ilegal, la cual no alcanzó para borrar la imagen que tienen los electores sobre su intervención en la frontera, y menos aún con los repetidos ataques de Trump sobre su política fronteriza.
Las declaraciones de Estados Unidos sobre las elecciones de Venezuela
A partir de la victoria de Maduro en Venezuela, tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como Estados Unidos y otros países, solicitaron al Consejo Nacional Electoral venezolano que publique los resultados oficiales de los comicios. Asimismo, el secretario de Estado, Anthony Blinken, expresó la preocupación del gobierno estadounidense al respecto.
"Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano. Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente y que los funcionarios electorales compartan información de inmediato con la oposición y observadores independientes", señaló en su declaración oficial, luego de las numerosas denuncias de fraude contra el proceso electoral en Venezuela.