En febrero de 2015, Alex Trias, de 53 años, y su esposa Noki decidieron tomarse unas vacaciones en
Lisboa,
Portugal, junto a su hija Evie, pero lo que no sabían es que ese viaje marcaría un antes y un después en sus vidas.
A partir de ahí decidirían irse de Estados Unidos.
Al retirarse de su carrera como abogado fiscal corporativo en 2011, Alex vivía con su familia en Washington, D.C., donde Noki trabajaba como enfermera y su hija asistía a la escuela. Desde su jubilación, Trias se ha dedicado a trabajar por cuenta propia en bienes raíces e inversiones en acciones, según la historia que contó CNBC Make It. "Rápidamente me di cuenta de que había un límite de tiempo para cuánto tiempo iba a poder mantenerme al día con las jornadas laborales de 90 horas que mi trabajo exigía", itió.
Tan solo dos días después de comenzar sus vacaciones en Portugal, la familia comenzó a planificar su mudanza a Lisboa, y durante el viaje Trias decidió quedarse unas semanas adicionales para encontrar el lugar perfecto. Finalmente, halló un apartamento de dos habitaciones y 120 metros cuadrados en el vecindario Bairro Alto.
“Estamos felices. Me recordaba a Viejo San Juan y ese es uno de mis lugares favoritos en el planeta", dice Trias, quien es de ascendencia puertorriqueña. "Cuando caminas por allí, huele mucho a caoba, al océano y a palmeras. En Lisboa, es lo mismo. Sabía que sería increíble vivir en un sitio así", dijo Trias.
Aumenta la migración de jubilados estadounidenses a Europa
Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, el número de estadounidenses que se mudaron a Europa entre 2010 y 2020 aumentó un 25 por ciento. El 20 por ciento de ellos son personas jubiladas.
Los países más populares para los retirados estadounidenses son España, Francia, Portugal, Italia y el Reino Unido, con un estimado de 1’300.000 de pensionados que habían elegido Europa como su nuevo destino.
La Encuesta de la Comunidad Americana, realizada por la Oficina del Censo cada cinco años, proporciona información detallada sobre la migración internacional, incluyendo datos sobre la edad, género, nivel educativo y ocupación de los inmigrantes.
La hecha en 2020 reveló que los jubilados estadounidenses que eligieron mudarse a Europa en su mayoría eran personas de ascendencia blanca (70 por ciento), con un alto nivel de educación superior (40 por ciento) y un ingreso familiar elevado (60 por ciento).
Entre los principales factores que explican la migración de jubilados estadounidenses a países europeos están:
- Clima templado: Europa ofrece un clima templado que resulta agradable para los jubilados durante todo el año.
- Costo de vida: El costo de vida en este continent generalmente es más bajo en comparación con EE.UU., lo que permite un estilo de vida más de la misma calidad pero a menor precio.
- Calidad de vida: Europa brinda una amplia gama de opciones en entretenimiento, actividades y atención médica de calidad.
- Oportunidades de viajar: El continente europeo es rico en historia y cultura, lo que proporciona numerosas oportunidades para viajar y explorar diferentes países y tradiciones.