En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Editorial
Sorpresivo: una mujer de Texas logró robar más de 100 millones de dólares de la Armada
Por años engañó al ejército para financiar su lujoso estilo de vida.
Se aprovechó de las subvenciones del ejército. Foto: iStock
Siendo una de las instituciones más fuertes y queridas en Estados Unidos, es difícil creer que alguien podría engañar al ejército del país. Sin embargo, se ha dado a conocer que una mujer de Texas robo más de US$100'000.000 mediante subvenciones para una organización falsa.
Janet Yamanaka Mello fue acusada formalmente por cinco cargos de fraude y cinco más por presentación de declaraciones de impuestos falsas.
La mujer, de 57 años, había trabajado como empleada del Departamento de Servicios para Niños y Jóvenes en Fort Sam Houston.
Pudo lograr su fraudulenta operación debido a que, entre 2016 y 2023, operó un negocio llamado Child Health and Youth Lifelong Development, a través del cual solicitaba subvenciones del programa 4-H del ejército.
Según la investigación a la que tuvo el medio Business Insider, la mujer fue capaz, durante varios años, de financiar su lujoso estilo de vida a costas del ejército debido a que era la encargada de aprobar las subvenciones destinadas al cuidado infantil y otros programas orientados a niños.
Pero la fundación a la que constantemente se le designó dinero no tenía otro propósito que recibir los recursos que después ella aprovechaba en su propio beneficio.
De acuerdo con los documentos oficiales, se calcula que Mello utilizó el dinero para comprar 80 vehículos, más de 1.500 piezas de joyería, ropa y bienes raíces.
Y es que, según el Departamento de Justicia, aprobó 49 subvenciones durante un periodo de seis años por un total de US$108'917,749.
La mujer fue condenada a 15 años de prisión. Foto:iStock
¿Cómo descubrieron a la mujer que estaba defraudando al ejército?
De acuerdo con una agente especial a cargo de la oficina de campo del Servicio de Impuestos Internos, (IRS, por sus siglas en inglés), en Houston, la razón por la cual fue posible identificar las operaciones fraudulentas de Janet Yamanaka Mello fue precisamente su extravagante vida.
"Identificamos que sus ingresos declarados estaban muy por debajo del lujo del estilo de vida que llevaba. A medida que descubrimos los detalles, el plan criminal creció, la cantidad de dólares creció y el alcance de sus gastos", dijo la agente Lucy Tan.
La mujer fue acusada de diez cargos. Las autoridades condenaron sus acciones pues hizo exactamente lo opuesto de lo que significa servir a su país razón por la cual, fue condenada a 15 años de prisión.