En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

¿Estados Unidos perdió su alma? / Opinión

Peter Singer reflexiona sobre estrecho margen evidenciado en las elecciones del país norteamericano.

“Perder nunca es fácil, no para mí, no lo es”, dijo Donald Trump en una sede de campaña del Partido Republicano en Arlington.

“Perder nunca es fácil, no para mí, no lo es”, dijo Donald Trump en una sede de campaña del Partido Republicano en Arlington. Foto:

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Mientras escribo, la elección presidencial de Estados Unidos sigue sin decidirse. El exvicepresidente Joe Biden ha dicho que cree que va camino de ganar. El presidente Donald Trump ha dicho, sin reservas pero también sin pruebas: “Ganamos esta elección”.
En su discurso en la Convención Nacional Demócrata en agosto pasado, Biden proclamó que la elección era una “batalla por el alma de Estados Unidos”. Si aceptamos esta metáfora, podríamos concluir que los resultados electorales incompletos muestran que el diablo ya tiene un control firme sobre una gran parte. Gane o pierda, Trump habrá recibido los votos de unos 70 millones de estadounidenses, (Biden se ha llevado unos 73 millones).
Dado que se emitieron alrededor de 160 millones de votos y 239 millones de estadounidenses estaban habilitados para votar, y asumiendo generosamente que cinco millones de los que no votaron estaban enfermos o enfrentaron otros obstáculos, eso suma 74 millones de ciudadanos cuyas almas están manchadas por no preocuparse lo suficiente por el destino de su país y del mundo como para emitir su voto. Por lo tanto, parece que para las almas de un total de 144 millones, o cerca de seis de cada diez votantes habilitados, la batalla ya está perdida.

Mentiras mortales

La elección se llevó a cabo en un momento en que la covid-19 había matado a más de 240.000 estadounidenses. Eso es más que en cualquier otro país.
'The Washington Post' publicó una recopilación de videos de Trump diciendo, en 40 ocasiones distintas, desde febrero hasta justo antes de las elecciones, que el virus “se va”. Bob Woodward, uno de los periodistas más respetados de EE. UU., reveló en su libro 'Rage' que Trump le dijo en una entrevista que sabía desde el principio que el virus era mucho más peligroso que la gripe. Sin embargo, públicamente estaba diciendo lo contrario, socavando así el argumento a favor de bloqueos que, en otros países, han mantenido las infecciones y muertes a una pequeña fracción de la tasa por millón de personas.
También están los incendios de agosto en California y Oregón, que obligaron a evacuar a casi un cuarto de millón de personas. Los científicos dijeron que el calentamiento global había aumentado la probabilidad de tales incendios. Eso debería haber proporcionado un trasfondo ideal para que Biden convenciera a los votantes de la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de EE. UU., que se encuentran entre las más altas en términos per cápita.
Biden demostró su compromiso con la reducción del calentamiento global al nombrar a la representante Alexandria Ocasio-Cortez, quien anteriormente había defendido el Green New Deal, para copresidir su sobre política climática. Luego comprometió al Partido Demócrata con un plan para garantizar que el país tenga un 100 por ciento de energía limpia y cero emisiones netas para 2050. La política de Trump, en cambio, fue adoptar los combustibles fósiles y revertir los modestos pasos del presidente Barack Obama para fomentar el uso de energías renovables.
Como si esto no fuera suficiente, en 2016 Trump violó la costumbre de los candidatos presidenciales al negarse a publicar sus declaraciones de impuestos. Pero The New York Times publicó detalles que mostraban que en diez de los últimos 15 años, Trump no pagó impuestos sobre la renta en absoluto, y en dos de los cinco años restantes pagó solo 750 dólares. Esa información dejó a los lectores con la opción de creer que Trump era un estafador de impuestos, o que su imagen de ser un hombre de negocios de gran éxito era falsa.
Dado todo eso, Biden debería haber ganado de manera aplastante. En cambio, el resultado se decidirá por un estrecho margen o en los tribunales. La elección ha frustrado las esperanzas de todos los que pensaban que los estadounidenses aprovecharían la oportunidad para repudiar, de manera decisiva, a un presidente que no ha demostrado ninguna preocupación por la ética.

Cero ética

En 2004 publiqué El presidente del bien y del mal: la ética de George W. Bush, explicando dónde y por qué no estaba de acuerdo con las opiniones de Bush sobre la equidad en la política fiscal, el aborto y uso de embriones humanos en investigación médica; el lugar de la fe religiosa en la vida política, su incapacidad para apoyar instituciones globales esenciales como las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional, y sus decisiones de ir a la guerra con Afganistán e Irak. Muchos de mis amigos me preguntaron si escribiría un libro similar sobre la ética de Trump. Mi respuesta fue que, aunque estaba totalmente en desacuerdo con la ética de Bush, él tenía puntos de vista éticos que valía la pena discutir. Trump no lo hace.
El primer discurso televisado de Bush en horario de máxima audiencia fue sobre la ética del uso de embriones humanos, almacenados congelados y no deseados por aquellos de quienes provenían del óvulo y el esperma, para crear líneas de células madre. Es inimaginable que Trump hiciera algo similar.
El único hilo coherente en las opiniones de Trump sobre cuestiones éticas controvertidas es que apoya lo que le permite promover sus ambiciones. Cuando, en 1999, estaba explorando la posibilidad de convertirse en el candidato del Partido Reformista a la presidencia, dijo “Soy proelección en todos los aspectos”, incluso diciendo que no prohibiría los abortos en el tercer trimestre de gestación. Fue solo cuando se sintió atraído por la posibilidad de postularse para presidente con los republicanos que anunció su oposición al aborto.
Lo mismo pasa con el tema de la raza. En junio tuvo la oportunidad de hacer algo cuando la raza se convirtió en el tema dominante a raíz del asesinato de George Floyd.
La elección frustró las esperanzas de todos los que pensaban que los estadounidenses aprovecharían la oportunidad para repudiar a un presidente que no ha demostrado ninguna preocupación por la ética
Pero no hizo ningún intento de usar su posición como presidente para unir a la nación y superar la evidente injusticia racial. Prefirió utilizar las protestas para afirmar que Biden quería “desfinanciar a la Policía”.
Se podría pensar que mis preocupaciones éticas carecen de la fuerza emocional que mueve a la mayoría de los votantes. Entonces, mi última razón por la que deberíamos estar consternados de que Trump atrajera tantos votos es una historia desgarradora.

El sufrimiento de niños

En 2017, para disuadir a las familias de buscar asilo en EE. UU., la istración Trump comenzó a poner a los hijos de los migrantes irregulares en campos de detención, separados de sus padres. En octubre pasado, The New York Times informó que la istración no había podido ponerse en o con los padres de 545 de los niños que estaba detenidos. De estos, 60 tenían menos de cinco años cuando fueron separados de sus padres. Parece probable que la istración Trump los haya dejado, de hecho, huérfanos. Si alguna vez hubo una historia que debería haber provocado indignación y una demanda de cambio, fue esta. Pero la historia parece haberse hundido sin dejar rastro.
Si Biden logra la victoria, tendrá dificultades para restaurar las preocupaciones éticas en un país con tantos votantes que se han vuelto indiferentes al bienestar de quienes están fuera de sus comunidades. Si, por el contrario, Trump logra aferrarse al poder, nos enfrentamos a cuatro años más en los que EE. UU. llega a reflejar de manera más desleal el narcisismo de su presidente.
PETER SINGER
© Project Syndicate.
*Filósofo, profesor de Bioética en Princeton

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

Ponte al día