En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Niño caminó tres días con el pie roto debido a extraña condición de salud
El menor no se percató de la lesión porque es insensible al dolor. ¿Qué enfermedad padece?
El menor padece una consición extraña. Solo hay 60 casos documentados en EE. UU. Foto: iStock
Aunque no sentir dolor puede ser considerada una ventaja para muchas personas, lo cierto es que significa un serio problema para la familia de Zach Skitmore, un niño de nueve años del Reino Unido, quien padece una extraña condición que le impide sentir dolor.
Su familia notó que había algo raro desde que era un bebé, pues no mostraba ninguna reacción cuando lo vacunaban o cuando inconscientemente se mordía la lengua. Más adelante, cuando tenía cuatro años, se dislocó la cadera y tampoco manifestó tener dolor.
"Siempre lo cuestioné y tuve mis sospechas desde los nueve meses aproximadamente", confesó la madre de Zach, Donna Skitmore, al portal 'Mirror'.
Aunque sus padres lo llevaban al hospital cada mes, los médicos no podían creer que el niño no sintiera nada, incluso, dudaron que se hubiera roto la cadera, pues el menor estaba sentado como si nada.
(Referencia). Por no ser tratado a tiempo, el pie fracturado desarrolló articulación de Charcot. Foto:iStock
"Cuando se dislocó la cadera, no creyeron que lo había hecho porque nadie podía sentarse allí con la cadera dislocada y no estar en agonía. Se la volvieron a colocar mientras estaba despierto, sin gas ni aire ni nada", relató el padre del menor, Steve Skitmore al medio citado.
¿Por qué no siente dolor? Los profesionales que trataron a Zach descubrieron que sufre de una rara condición conocida como Insensibilidad Congénita al Dolor (CIP por sus siglas en inglés). Diagnóstico que solo llegó hasta que cumplió los seis años, cuando se rompió una pierna y caminó con el hueso fracturado durante tres días.
Como en ese momento no fue tratado a tiempo, el niño desarrolló articulación de Charcot, es decir, los nervios de su pie sufrieron un grave daño que puede ocasinarle infecciones, defromación e, incluso, la amputación de la extremidad.
"No puede jugar al fútbol, al rugby ni a ningún deporte de o. No podemos dejar que se suba a castillos hinchables o trampolines porque es demasiado peligroso", contó la señora Skitmore.
Ante esta situación, los padres del pequeño viven en constante alerta, revisan su comida y cualquier cosa que tenga o con el menor, pues incluso la escuela puede significar un peligro.
Durante seis años, decía constantemente que no podía sentir dolor, pero nadie me creía
"Nos aterroriza cuando va a la escuela secundaria y otros niños se enteran de su condición y piensan que es una especie de juego para probar sus límites y realmente pueden lastimarlo", aseguró el padre.
De acuerdo con los expertos, el niño heredó un gen mutado que estaba presente en ambos padres, el cual facilita que uno de cada cuatro posibles hijos de la pareja puedan nacer con esta condición, es decir, sin reacción al dolor.
Lo más difiícil de todo es que, al ser una condición extraña, los médicos del Reino Unido no tiene conocimiento de ella y no saben cómo tratar el caso de Zach, por lo que sus padres abrieron un GoFundMe para recaudar dinero y llevarlo a EE. UU., donde hay especialistas en CIP.