En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Portugal sancionará a partir de marzo los actos de conversión sexual forzada
Esta ley fue aprobada en diciembre por el Parlamento del país europeo y regirá en unas semanas.
Las terapias de conversión son prácticas que vulneran los derechos humanos. Foto: iStock
Portugal sancionará a partir del 1 de marzo los actos de conversión sexual forzada contra personas del colectivo LGTB+, marcando un avance en la protección de los derechos de esta comunidad.
La nueva legislación, que fue publicada en el ‘Diario de la República’, establece penas de prisión de hasta tres años para aquellos que busquen alterar de manera forzosa la orientación sexual, identidad o expresión de género de otra persona.
Los actos de conversión sexual forzada podrán abarcar una amplia gama de prácticas, desde intervenciones quirúrgicas hasta medicamentos y terapias psicológicas.
Aquellos tratamientos que resulten en cambios irreversibles en el cuerpo y las características sexuales de la víctima pueden conllevar penas de prisión de hasta cinco años.
En particular, la nueva ley presta una atención especial a la protección de menores de edad. Además de las penas de prisión, se prevé la posibilidad de inhabilitación profesional para quienes sometan a un niño o adolescente a una conversión forzada.
Es importante destacar que la ley establece claramente que los procedimientos aplicados en el contexto de la autodeterminación de la identidad y expresión de género no serán punibles.
California es uno de los estados con más iniciativas en favor de la comunidad LGBT+ Foto:Istock
Esta legislación fue propuesta por varias fuerzas políticas, incluyendo el Bloque de Izquierda, Livre (izquierda), el Partido Animalista PAN y el Partido Socialista, y fue aprobada en el Parlamento portugués en diciembre.
Su entrada en vigor a partir de marzo representa un paso significativo hacia la protección de los derechos y la dignidad de las personas LGTB+ en Portugal.
Un estudio realizado por el Ispa-Instituto Universitario, dirigido por el investigador Pedro Alexandre Costa, arrojó datos alarmantes sobre las prácticas de conversión en Portugal.
La mujer demandó a sus hijos de 40 y 42 años. Foto:iStock
Según este estudio, el 22 por ciento de las personas LGTB+ encuestadas afirmó haber sido sometida a estas prácticas en contextos religiosos, médicos y psicoterapéuticos entre 2021 y 2023. El 52 por cieno de las víctimas se sintió obligado a comenzar el proceso de conversión, y el 35 por ciento dijo haber sido presionado.
La persona más joven en ser sometida a un proceso de este tipo tenía 12 años, mientras que la edad de la mayoría oscilaba entre los 14 y los 19.
*Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información de La Nación (GDA), y contó con la revisión del periodista y un editor.