En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Rusia sobre envío de bombas de racimo a Kiev: 'Acerca a la humanidad a guerra mundial'
Moscú afirmó que Washington será responsable de las muertes que causen estas bombas.
Putin, mandatario ruso, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Efe agencias
Rusia considera que el suministro por parte de Estados Unidos de bombas de racimo a Ucrania es otro paso hacia una nueva guerra mundial, mientras que recordó que en el pasado Washington dijo que el uso de estos artefactos explosivos "es un crimen de guerra".
Moscú reaccionó así al anuncio de Estados Unidos, que confirmó este viernes que enviará bombas de racimo a Ucrania pese a las críticas de Alemania y de organizaciones como Human Rights Watch (HWR), a quienes les preocupa el impacto de ese armamento sobre la población civil.
Las bombas de racimo hacen parte de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania del Pentágono, según explicó en una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional
de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Sullivan dijo que EE. UU. retrasó esta decisión todo lo que pudo, pero explicó que las tropas ucranianas necesitan munición de artillería convencional porque la cantidad que tienen disponible ha disminuido con la contraofensiva que su Gobierno lanzó a principios de junio para recuperar las zonas ocupadas por Rusia.
Foto de archivo de bombas de racimo. Foto:AFP PHOTO / DVIDS
“No dejaremos a Ucrania indefensa en ningún momento del conflicto”, dijo el asesor de Seguridad Nacional.
El secretario de Estado, Antony Blinken, también defendió la decisión de enviar estas bombas y afirmó que la guerra en Ucrania es elección de Rusia y que podría acabar en cualquier momento si el Kremlin decide retirar sus tropas del país invadido.
Rusia critica el envío de bombas de racimo
En la cuenta de Telegram de la embajada de Rusia en EE. UU., el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, escribió que "Washington continúa aumentando las apuestas en el conflicto (...). La profunda participación de Estados Unidos en el conflicto de Ucrania, incluso sin municiones de racimo, nunca ha estado en duda".
"Sin embargo, el nivel actual de provocaciones estadounidenses está realmente fuera de escala y acerca a la humanidad a una nueva guerra mundial", afirmó el embajador.
Recalcó que EE. UU. "está tan obsesionado con la idea de derrotar a Rusia que no se da cuenta de la gravedad de sus acciones".
A su juicio, con la ayuda militar que presta la Casa Blanca a Ucrania "solo provocan más bajas y prolongan la agonía del régimen de Kiev".
Está tan obsesionado con la idea de derrotar a Rusia que no se da cuenta de la gravedad de sus acciones
"Creemos firmemente que las armas occidentales de ninguna manera obstaculizarán el camino hacia los objetivos de la operación militar especial destinada a erradicar las amenazas a la seguridad de la Federación Rusa, incluido el nazismo alimentado en Ucrania", añadió el embajador.
En su opinión, las bombas de racimo "son un gesto de desesperación" y el suministro de EE. UU. de las mismas a Ucrania "hablan de la impotencia" de los socios occidentales de Kiev sobre la marcha de la guerra, que este sábado cumple 500 días.
El ataque destruyó el restaurante Ria Pizza, en Kramatorsk. Foto:AFP
"Sin embargo, se niegan a itir sus propios fracasos y el colapso de los intentos
de las Fuerzas Armadas de Ucrania de lanzar una ofensiva contra las regiones rusas. Por eso cometen nuevas locuras", enfatizó.
A su vez, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, recordó en su propio canal de Telegram las palabras de la ex secretaria de Prensa de la Casa Blanca Jen Psaki, quien habría dicho el 28 de febrero de 2022 que el uso de bombas de
Zajárova afirmó este sábado que la decisión de Estados Unidos de entregar bombas de racimo a Ucrania es una muestra de "debilidad" que convertirá a Washington en "cómplice" de las muertes de civiles que ese armamento pueda ocasionar.
"El envío de armas de fragmentación es un acto desesperado y una muestra de debilidad en el contexto del fracaso de la tan alardeada contraofensiva ucraniana", afirmó en un comunicado la portavoz de la cancillería rusa.
El envío de armas de fragmentación es un acto desesperado
Las bombas de racimo han sido prohibidas por más de un centenar de países debido al riesgo de que produzcan daños a civiles.
Estos artefactos consisten en un contenedor que se abre en el aire y dispersa una gran cantidad de submuniciones explosivas o "bombetas" sobre un área amplia, que puede llegar a ser de un radio de entre 200 y 400 metros.
Algunos modelos pueden liberar más de 600 submuniciones que están diseñadas para estallar al impactar contra el suelo, aunque algunas no detonan y se quedan enterradas.
Esas "bombetas" que se quedan en el suelo pueden suponer un peligro para la población civil que es comparable a las minas terrestres, ya que pueden estallar años después cuando un civil pasa por el área, provocado su muerte o serias heridas, según el Comité Internacional de la Cruz Roja.