En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Israel dice que no permitirá el regreso de 40.000 palestinos desplazados en Cisjordania
Solo en el campamento de Yenín unos 250 bloques de viviendas han sido derrumbados por Israel.
Una mujer palestina se acerca a vehículos israelíes en Yenín. Foto: ALAA BADARNEH / EFE
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, aseguró este domingo que la incursión militar contra el norte de Cisjordania ocupada, iniciada el 21 de enero, se prolongará durante el 2025 y que los 40.000 palestinos desplazados hasta ahora de los campamentos de refugiados en Tubas, Tulkarem y Yenín no podrán regresar a sus casas.
"He dado instrucciones al Ejército para que se preparen para una estancia prolongada en los campamentos (de refugiados palestinos) que han sido desalojados durante el próximo año y no permitan que los residentes regresen y el terrorismo crezca de nuevo", dijo hoy Katz en un comunicado.
Vehículos blindados del ejército israelí avanzan por una carretera en Yenín, Cisjordania. Foto:AFP
"Estamos en guerra contra el terrorismo islámico en Judea y Samaria", continuó Katz, usando el término bíblico y oficial en Israel para referirse al territorio palestino que ocupan de Cisjordania.
En las últimas semanas, desde el inicio de esta ofensiva militar apodada por Israel 'Muro de Hierro', unos 40.000 palestinos han abandonado sus casas en los campamentos de refugiados de Yenín, así como el de Tulkarem, Nur Shams y el de Faraa en Tubas, según datos difundidos por la la agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA hace días, y de los que hoy se ha hecho eco Israel.
Sobre la UNRWA, vetada por ley en el país, el ministro Katz ha dicho que sus actividades "en los campamentos también han sido suspendidas", sin dar ningún detalle.
Una fuente de la agencia confirmó a Efe que, al igual que durante incursiones militares israelíes pasadas, se han visto obligados a detener el funcionamiento de sus clínicas y escuelas en el campamento de Yenín, convertido "ahora en un pueblo fantasma", por motivos de seguridad.
Palestino camina en las calles de Cisjordania. Foto:EFE
En un comunicado anterior, el Ejército anunció hoy la movilización de una división de tanques a Yenín -tras más de un mes de asedio, al menos 27 muertos y 16.000 desplazados del campamento-, y aseguró que la actual ofensiva será expandida a aldeas próximas de esta gobernación, sin dar más detalles.
El Ejército israelí está realizando "operaciones ofensivas para limpiar los nidos de terroristas y destruir la infraestructura, las estructuras terroristas y las armas a gran escala", continuó Katz, que dijo que continuarán "hasta que el terrorismo sea derrotado".
Solo en el campamento de Yenín unos 250 bloques de viviendas han sido derrumbados por Israel, dijo a Efe su alcalde, Mohamed Jarrar, mientras que los campamentos de Tulkarem y Nur Shams han sufrido también daños significativos en las calles, el tendido eléctrico y decenas de viviendas, según la agencia oficial palestina de noticias Wafa.