En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Madre e hija colombianas fueron secuestradas en México tras visitar a la Virgen de Guadalupe: 'Están muy mal'
El hijo de Luz Elena Castillo le contó a EL TIEMPO cuándo habló por última vez con ellas. Cónsul Andrés Hernández se pronunció.
Luz Elena Castillo y Luisa Castillo. Foto: Cortesía para EL TIEMPO
Sin saber del paradero de su mamá y hermana, Iván Mejía clama por que sean liberadas y regresen a casa tras un viaje a México. Las colombianas estaban de paseo en el país azteca cuando habrían sido secuestradas.
Luz Elena Castillo cumplió 56 años el pasado 14 de septiembre. Su hijo Iván, quien vive fuera de Colombia, le organizó un viaje para celebrarle la fecha especial.
"El año pasado tuve un detalle con mi mamá, le di serenata, algo muy especial. Para este año, decidí que la iba a llevar a México para que conociera, fuera a donde la Virgen de Guadalupe y a las pirámides. Ya que no podía estar con ella, la idea era recompensarla", señaló en charla con EL TIEMPO.
Luz Elena Castillo en México. Foto:Cortesía para EL TIEMPO
La señora Castillo empacó maletas junto a su hija Luisa Castillo, de 16 años: "Mi mamita es una señora que tiene diabetes, tiene problemas del corazón, es una ama de casa. Mi hermanita es una estudiante de gestión istrativa del Sena, ya casi está por terminar de estudiar".
Madre e hija llegaron a México el 19 de septiembre. En varias imágenes que le enviaron a Iván, se les veía contentas visitando la Basílica de la Virgen de Guadalupe en el Distrito Federal.
Según Iván, el plan que tenían era desplazarse el 21 de septiembre por carretera hasta la Feria de Torreón, en el estado de Coahuila: "Mi hermanita me estaba compartiendo su ubicación en tiempo real. Me escribió y me dijo 'hermanito, nos paró la Migración'. Ahí ya no supe más".
Los celulares de las colombianas fueron apagados desde ese momento. Iván recibió horas más tarde una llamada. "Un señor se comunicó a decirme que las tenían retenidas. No pidió nada y me dijo que se estarían comunicando luego", expresó para este diario.
Luisa Castillo y Luz Elena Castillo, hija y madre secuestradas en México. Foto:Cortesía para EL TIEMPO
Sin embargo, los días pasaron y no tuvo más información, por lo que comenzó a arse con las autoridades en México hasta que alertó a la Fiscalía del estado de Zacatecas, donde habrían sido retenidas.
Hasta el 2 de octubre lo volvieron a llamar los señalados secuestradores: "Me pidieron 11 mil dólares. Me dijeron que las tenían secuestradas y que las iban a matar".
El joven ha intentado recolectar el dinero para que ambas puedan regresar a casa, en medio de más llamadas intimidantes que ha estado recibiendo.
"Me llaman para insistirme que tengo que pagar. 'No las queremos matar', así me dijeron", aseguró para EL TIEMPO.
Madre e hija llegaron a México el pasado 19 de septiembre. Foto:Cortesía para EL TIEMPO
En una de las recientes comunicaciones, logró hablar rápidamente con su mamá y hermana: "Están muy mal. Me dijeron que no les estaban dando de comer y que pagara rápido. Mi hermana me dio ideas de cosas que podríamos vender, pero ya las vendimos, ya hemos estado reuniendo plata y pidiéndole a todo el mundo".
Cónsul de Colombia en México reacciona a secuestro de madre e hija colombianas
Mejía espera que el Consulado de Colombia en México pueda actuar para salvaguardar la integridad de su familia. "Mi esperanza es que me las rescaten", clamó para EL TIEMPO.
Por ahora, el cónsul Andrés Hernández señaló que las autoridades ya están atendiendo el caso.
"En o con los familiares y trabajando en conjunto con nuestro consulado en Guadalajara, se dio aviso a las autoridades de Zacatecas y demás estados aledaños para dar con el rescate de nuestras connacionales lo más pronto", sostuvo.
Mensaje del cónsul Andrés Hernández sobre secuestro de madre e hija colombianas en México. Foto:X: @AndresCamiloHR