'Ayuda' es una palabra que el instructor de canto Eric Vetro usa con frecuencia para describir sus contribuciones a las carreras de famosos.
Tan sólo esta temporada, ha ayudado a varios de ellos con las exigencias musicales de papeles tan variados como María Callas (Angelina Jolie en “Maria”), Bob Dylan (Timothée Chalamet en “A Complete Unknown”) y una joven Bruja Buena del Oeste (Ariana Grande en “Wicked”). También trabajó con Monica Barbaro para honrar el vibrato de Joan Baez en “A Complete Unknown” y con Nicholas Galitzine para convertirse en un astro de boy band en “The Idea of You”.
Explicó que las necesidades de sus clientes varían y que sostener sus manos durante los altibajos psicológicos de ser un talento famoso es una parte importante de su labor.
Tantos empleos “dependen del éxito de una cierta persona”, dijo Vetro, de 68 años. “Esa es una cantidad de presión tremenda”.
Cuando crecía en el norte del Estado de Nueva York, solía corregir a un primo mientras entonaba villancicos navideños y "les echaba una mano a amigos" que aprendían canciones para musicales. Desde quinto año, cuando un compañero que era popular le pidió ayuda con una canción, “forjamos un lazo. Y eso me hizo pensar, ‘tengo algo especial aquí. Esta es mi identidad’”, recordó Vetro.
Sus padres se mostraban escépticos, sobre todo su padre. “Solía decir cosas como, ‘¿qué te hace pensar que alguien relevante querría trabajar contigo?’”, cuando de niño solía mencionar a estrellas como Bette Midler como ejemplos de personas con las que quería trabajar.
Midler es ahora una colaboradora de más de 16 años.
Sin embargo, esta temporada de premios, tras adiestrar a múltiples contendientes, parece particularmente conmovido por su trabajo con Jolie, quien al principio estaba vocalmente bloqueada y temerosa. Su labor era lograr que la actriz entendiera su propia voz para que alcanzara con seguridad notas altas.
“Eric me ayudó a encontrar mi voz”, escribió Jolie, quien, de hecho, es una soprano, en un correo electrónico. “Nunca había hecho el tipo de trabajo que realizamos durante siete meses. Explica y es paciente, pero se toma la música muy en serio”.
A Vetro no le interesa ayudar sólo a artistas establecidos. Inició los cursos BBC Maestro en línea con 108 ejercicios vocales que cualquiera puede probar. También creó un programa de becas en la preparatoria a la que asistió. El dinero puede destinarse a lecciones de canto, educación e incluso renta.
“Quería que fuera para cualquiera que quisiera dedicarse a una carrera en las artes”, apuntó Vetro. “Podría inspirarlos a pensar, ‘si este desconocido cree en mi talento, tal vez va a haber otras personas que también lo hagan’”.