En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

¿Y esa linda fragancia? Emana de una compañía de tarjetas de crédito

Mastercard contrató perfumistas que han trabajado para grandes marcas como Estée Lauder.

NYT:

NYT: Foto: Richard Turtletaub

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Dora Baghriche creció en Argel, donde los aromas de jazmín, pino, azahar y sal del Mediterráneo se arremolinaban a su alrededor.
“Mis dos abuelas eran chefs, así que crecí en las cocinas y oliendo los campos de flores alrededor de nuestra casa”, dijo desde París. Baghriche, perfumista en Firmenich, la empresa de desarrollo de fragancias, desde entonces ha creado fragancias para casas de moda como Yves Saint Laurent y Estée Lauder.
Pero uno de los retos más inusuales de su trayectoria llegó cuando una marca inesperada le pidió que diseñara una fragancia para sus nuevos espacios llamados “centros de experiencias”.
La marca era Mastercard, lo que desconcertó a Baghriche, de 43 años. “Cuando Mastercard me dijo lo que querían hacer, mi primera pregunta fue: ‘¿Por qué?’”, dijo.
La misión detrás de los centros de experiencias es darle al gigante de las tarjetas de crédito una huella física para su marca y exhibir su tecnología más nueva. Este era territorio inexplorado para Mastercard, y el equipo de mercadotecnia de la empresa quería crear un espacio que involucrara todos los sentidos del cliente.
Las empresas que utilizan aromas personalizados en sus espacios no son nada nuevo. Los hoteles de lujo, por ejemplo, llevan décadas diseñando sus propias velas. Pero el olor se está convirtiendo en parte de la estrategia de marca para empresas en industrias inesperadas.
Las fragancias no han sido una gran consideración para los departamentos de mercadotecnia en industrias como las de seguros y servicios financieros. Pero los espacios físicos ahora están haciendo las veces de esfuerzos de mercadotecnia poco ortodoxos. Marcas de autos de lujo, como Genesis, operan restaurantes de manteles blancos con los mejores chefs.
Las compañías de tarjetas de crédito han estado especialmente activas en este nuevo ámbito: Mastercard tiene sus “centros de experiencias” en ciudades como Dubai, Ciudad de México y Nueva York. American Express cuenta con salas VIP exclusivas en aeropuertos.
Cómo huele un lugar es ahora algo en lo que las empresas necesitan pensar, del mismo modo en que eligen las sillas.
También necesitan darles un espacio en el presupuesto. “Un aroma personalizado puede costar entre 5.000 y 65.000 dólares”, dijo Dawn Goldworm, cofundadora de 12.29, una empresa de marcas de aromas.
Los perfumistas como Baghriche suelen tener la tarea de crear aromas que vivan en la piel, donde las reacciones bioquímicas pueden alterar el olor de una fragancia en diferentes personas. Pero ¿cómo se crea un aroma estable para millones de metros cuadrados de espacio comercial?
Parte de la respuesta es crear una fragancia que no haga que nadie corra hacia la salida. “La universalidad fue un factor realmente importante”, dijo Baghriche. “No queríamos diseñar nada que fuera chocante para una cultura específica”.
Por: T.M. BROWN

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.