En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
¿Cuál es el milagro por el que el venezolano José Gregorio Hernández será santo?
El Vaticano señaló que el papa Francisco firmó este martes canonización del 'Médico de los pobres'.
El Papa autoriza la canonización del venezolano José Gregorio Hernández Foto: Vatican News
El Vaticano anunció este martes que el papa Francisco firmó la orden para la canonización del venezolano José Gregorio Hernández, quien fue beatificado en 2021.
Pero, el camino a los altares no ha sido fácil ni rápido. La causa del 'Doctor de los pobres' lleva años impulsándose y han sido cientos los milagros que se le han atribuido pero solo hasta 2020, la causa reconoció el milagro para su beatificación.
Se trata de la curación de la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien en 2017 recibió un impacto de bala en la cabeza y estuvo a punto de ser declarada muerta.
Yaxury Solórzano Foto:Cortesía josegregorio.org
El 10 de marzo de ese año, Yaxury, de 10 años y su padre fueron interceptados por delincuentes en el caserío Mangas Coveras del estado Guárico, en los llanos venezolanos.
Los hombres armados querían robarle la moto al padre de la niña y les dispararon. Una bala alcanzó su cabeza en la zona tempoparetal derecha, dejándola gravemente herida.
Para salvar a la menor, los padres tuvieron que atravesar caminos difíciles debido a lo alejado de la zona, encontrar una comunidad más poblada y tomar una lancha para cruzar el río hasta San Fernando de Apure, en el estaod Apure.
Una vez ahí, Yaxury fue internada en el hospital Pablo Acosta Ortiz. Habían pasado casi cinco horas del accidente, esto ha sido relatado en diferentes oportunidades por los padres de la hoy joven.
También han contado que en el centro asistencial no había neurocirujano que la atendiera, -una realidad en la mayoría de los hospitales de Venezuela - por lo que pese a su estado crítico tuvo que esperar alrededor de 48 horas para ser intervenida quirúrgicamente. "Estaba desangrada y presentaba pérdida de masa encefálica", se lee en el sitio web josegregorio.org
Los médicos pronosticaban que en caso de sobrevivir, la niña "quedaría con discapacidad motriz, lingüística, pérdida de memoria y de la visión".
Sin embargo, 20 días después Yaxury salió caminando del hospital y hablando sin problemas.
Fue su madre fue quien pidió a José Gregorio Hernández que curara y salvara a la niña.
“La madre de la niña, al enterarse de que el especialista realizaría la cirugía a su hija con pronóstico reservado, le pidió a José Gregorio, de quien es muy devota, que le salvara a su hija. Asegura que el Venerable le dijo: ‘No te preocupes, que tu hija va a salir bien”, y que después comenzó a sentir una paz que no había sentido desde el incidente”, se lee en el testimonio presentado por la iglesia.
Ahora con el anuncio del Vaticano, se espera que en los próximos meses se determine la fecha para tal celebración.
En Roma, el Arzobispo, monseñor Raúl Biord Castillo, compartió la noticia.
"Este histórico acontecimiento, tan esperado por el pueblo venezolano, es un reconocimiento a la vida ejemplar y a las virtudes heroicas de un hombre que dedicó su existencia a aliviar el sufrimiento humano y a transmitir un mensaje de amor y esperanza", dice una publicación en redes de la Arquidiócesis de Caracas.
Obispo espera que la canonización de José Gregorio Hernández impulse la unión en Venezuela
Tras conocerse la noticia, el obispo auxiliar de Caracas, monseñor Carlos Márquez, expresó este martes su esperanza de que la canonización del beato venezolano José Gregorio Hernández, aprobada por el papa Francisco, sea una oportunidad para la construcción de una Venezuela unida y en paz.
"La canonización (...) debe ser un estímulo, diría yo, o una invitación, incluso una urgencia, para que los venezolanos, verdaderamente, nos pongamos de acuerdo para construir el país que el doctor José Gregorio Hernández se empeñó en construir, un país donde todos seamos hermanos, donde todos dialoguemos para conseguir el progreso y la paz", expresó a EFE el prelado.
Este martes, la noticia de la canonización del conocido como el 'Médico de los pobres' (1864-1919), quien será el primer santo de la nación suramericana, es un "motivo de gran alegría" para el país, según el obispo auxiliar de la capital, que lo considera como la "encarnación de la venezolanidad".
"Los venezolanos somos como el doctor José Gregorio Hernández, gente de bien, gente de paz, gente de amor, gente de trabajo, gente de progreso, gente de estudio, gente ordenada, y el doctor, (...) además, es un hombre de iglesia, un hombre de fe", aseguró monseñor Márquez.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN - CORRESPONSAL EL TIEMPO - CARACAS