En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Venezuela y Guyana entran en una nueva etapa de conflicto por delimitación fronteriza

Caracas convocó a un referéndum el 3 de diciembre sobre el territorio esequibo. 

Maduro invitó al presidente de Guyana a dialogar.

Maduro invitó al presidente de Guyana a dialogar. Foto: Prensa Miraflores

Alt thumbnail

CORRESPONSAL DE EL TIEMPO EN CARACASActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Venezuela rechazó las recientes declaraciones de Guyana con respecto al referendo del próximo 3 de diciembre sobre la disputa territorial entre ambos países, y aseguró que sus declaraciones, en las que dicen que las acciones de Caracas tienen "el potencial de incitar a la violencia y amenazar la paz", demuestran "un profundo desprecio por el pueblo venezolano".
 Venezuela tildó de "infames y ofensivas" las declaraciones de Georgetown, que aseguró que las preguntas anunciadas este lunes para el futuro referéndum que hará el Gobierno de Nicolás Maduro están destinadas a "promover el reclamo ilegal e infundado de Venezuela sobre más de dos tercios del territorio nacional de Guyana".
Las autoridades guyanesas insistieron en que esas acciones pueden afectar a "la seguridad del Estado de Guyana y, por extensión, a la región del Caribe".
Al respecto, Caracas insistió en que las declaraciones de Guyana están "siendo redactadas por los abogados empleados de la ExxonMobil, empresa que ha corrompido los valores latinoamericanos y caribeños de esta nación y ha comprado a la clase política guyanesa (...) con los objetivos de apropiarse de recursos energéticos que no le pertenecen e intentar amenazar la paz y la estabilidad de Venezuela".
 
 
Además, advirtió que "la insistente negativa al diálogo" por parte del presidente de
Guyana, Irfaan Ali, "amenaza con una peligrosa escalada a un conflicto de grandes dimensiones".
Por ello, exhortó al Ejecutivo guyanés a desistir de "acciones unilaterales y subordinadas" y, en cambio, asumir "con seriedad" negociaciones que permitan un acuerdo "práctico y mutuamente aceptable" en la disputa por el territorio de casi 160.000 kilómetros al oeste del río Esequibo que Venezuela se disputa Guyana.

La posición de Guyana 

Por su parte el gobierno y la oposición de Guyana llamaron este martes a "resistir" ante los "esfuerzos" de Venezuela para "socavar" su soberanía, después de que Caracas convocara a un referendo para nacionalizar a los habitantes del territorio Esequibo, disputado entre ambos países.
Las partes "condenaron la flagrante violación del Estado de derecho por parte de Venezuela y coincidieron en que no se deben escatimar esfuerzos para resistir los persistentes esfuerzos de ese país por socavar la soberanía y la integridad territorial de
Guyana", dice un comunicado conjunto de la oposición y el gobierno.
Venezuela planteó el lunes la posibilidad de nacionalizar a los habitantes del Esequibo en una nueva estrategia para "defender" la zona en pugna, que abarca unos 160.000 km2 y que es rica en recursos naturales y minerales.
El planteamiento forma parte de un referendo que se celebrará en Venezuela el próximo diciembre y en el que también se propone anexar la región del Esequibo al mapa venezolano donde figura como "zona en reclamación".
El gobierno de Guyana rechazó el lunes la medida al considerarla "ilegal" e "infundada", y aseguró que "tal toma del territorio de Guyana constituiría (...) crimen de agresión". El presidente guyanés, Mohamed Irfaan Ali, y el líder de la oposición, Aubrey C. Norton, coincidieron también en que "la protección" del territorio debe "estar sustentada por un programa vigoroso e integral de relaciones públicas y un esfuerzo diplomático proactivo y sólido destinado a mitigar la propaganda y la desinformación venezolana".  
Con información de EFE y AFP

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.