Acordemos que si un miembro de la familia, especialmente si es joven o niño/a, necesita apoyo, ayuda o contención, todas las personas vinculadas a la familia deberían estar llamadas a dar ese soporte o acompañamiento. La labor del cuidado y de la protección a los más débiles debería ser un mandato indiscutible en cualquier familia. Creerles cuando cuentan lo que les pasa, apoyarlos en sus procesos vitales y acompañar su camino, especialmente si encuentran barreras y obstáculos que les impidan ser felices.
Sin embargo, todos los indicadores muestran que el entorno familiar, el hogar, puede llegar a ser muy hostil y esa realidad se agrava si se trata de personas LGBTI. Podemos acordar también que muchas veces las familias reaccionan con miedo, con una cierta ansiedad protectora, que hace que cometan atropellos: aislamiento, negación de apoyo económico, incomunicación, violencia verbal o física, en nombre del amor. Todo buscando impedir que las y los hijos se vean expuestos a entornos que pueden ser muy difíciles de afrontar. No sobra aclarar que muchas veces esas reacciones están acompañadas por la culpa de haber causado situaciones similares sobre otras personas homosexuales o trans, dentro o fuera de la familia. Y no sobra recordar tampoco que esas formas de “cuidado” configuran violencias.
‘Ahora te necesita más que nunca’ es un foro que realizará la Secretaría de Integración Social el próximo 21 de noviembre en la mañana, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Una oportunidad para conversar sobre la familia y las formas en las que pueden ocurrir violencias de género hacia personas LGBTI de parte de sus más cercanos allegados. El foro también será una oportunidad para conocer experiencias exitosas de atención a casos de violencias basadas en el género que afectan a personas LGBTI.
Muchas veces las familias reaccionan con miedo, con una cierta ansiedad protectora, que hace que cometan atropellos: aislamiento, negación de apoyo económico, incomunicación, violencia verbal o física, en nombre del amor
¿Cómo apoyar a alguien que está saliendo del clóset? ¿En qué consiste la terapia afirmativa? ¿Qué debe tenerse en cuenta con la niñez trans? ¿Es distinto un conflicto de pareja en parejas homosexuales? ¿Qué hacer si hay ideación suicida? ¿Cómo está el marco jurídico del país para estos casos? ¿Qué servicios tiene instalados el Estado, en Bogotá, para atender estos temas?
La Secretaría de Integración Social, desde la Subdirección para Asuntos LGBTI y en el marco de la ‘Semana del buen trato’, propone la conversación, para que cada vez más se pueda Ser en esta ciudad y para que las familias y las y los profesionales de diferentes disciplinas y operadores de justicia conozcan el ámbito de aplicación de las normas y protocolos vigentes. El foro es abierto a todo público y se está invitando a estudiantes y profesionales del derecho, trabajo social y psicología, a organizaciones de sociedad civil y a ciudadanía interesada.
La ‘Semana del buen trato’ es una actividad realizada anualmente, desde el 19 de noviembre (Día internacional para la prevención del abuso contra niños) hasta el 25 de noviembre (Día internacional de eliminación de la violencia contra la Mujer), con el fin de promover estrategias que ayuden a prevenir situaciones de violencia y fomenten el buen trato como elemento central para la convivencia.
Acompañar a los más vulnerables debería ser un mandato indiscutible en la construcción de la familia; si usted conoce a alguien que acaba de salir del clóset o está pensando en hacerlo, o conoce a alguien que sin ser LGBTI tiene problemas porque no le aceptan por su manera de verse o estar en el mundo, este foro es para usted, porque es indispensable recordar que alguien en esa situación requiere acompañamiento y “ahora te necesita más que nunca”.
ELIZABETH CASTILLO VARGAS
Subdirectora para Asuntos LGBTI – SDIS
Alcaldía de Bogotá