En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

En el corazón de las tinieblas

Un país rico con un pueblo, en una porción importante, en la indigencia. Qué pasó.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
La realidad venezolana es un capítulo escalofriante. Se han perdido increíbles oportunidades de lograr un desarrollo importante, la amarga experiencia revolucionaria patentizó, una vez más, que gobernar con odios es una garantía para el fracaso. Si le agregamos el carácter depredador de los recursos públicos, comprobaremos que estamos pisando tierra movediza.
La semana pasada se conoció que Venezuela está entre las diez naciones con mayores niveles de hambre en el planeta. Semejante estadística demuestra cómo se desvanecieron las potencialidades de un país con enormes probabilidades. Estamos en los extractos más deficientes en diversos órdenes. Nadamos en la necesidad, una pobreza que se proyecta hasta realidades que son parte de un proceso decadente.
Quien no entienda estas verdades jamás comprenderá nuestra situación. Todo esto es el resultado de un modelo primitivo, que desgobierna desde hace mucho tiempo.
Analicemos qué es estar entre las naciones más pobres del planeta, estamos hablando de países que necesitan de lo elemental. Son repúblicas que nacieron careciendo de recursos naturales y materiales para lograr el desarrollo. ¿Por qué Venezuela, con el enorme potencial que tiene, puede rodar tan bajo, equiparándose con lo peor de la estadística?
Sin duda, la respuesta la conseguimos en la enorme herencia de la corrupción revolucionaria, que en más de dos décadas depredó la suerte nacional estrellándola contra la pared. El hambre venezolana es absoluta responsabilidad del régimen.
Es conocida la vida esplendorosa de la cual goza la camarilla roja. Mientras tanto, el pueblo hurga en la basura, cada día es un nuevo reto para sobrevivir en medio de una realidad espantosa. El futuro que se está levantando está arraigado sobre bases muy frágiles. ¿Cómo pueden rendir en las escuelas niños mal alimentados?
Esas carencias alimentarias los harán seres con órganos débiles, con problemas para tener la capacidad de adaptarse a los retos del futuro. ¿Cómo competirán en un mundo lleno de exigencias, en dónde triunfan los más aptos? Un cuadro dantesco se nos asoma en el horizonte. Un país rico con un pueblo mayoritariamente en dificultades, con una porción importante en la indigencia. Queda en nosotros la enorme tarea de cambiar una realidad que nos sujeta en el fondo del precipicio.
Alexánder Cambero
Twitter: @alecambero

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.