En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Gratis no es suficiente

La solución de los problemas del transporte y movilidad será una ecuación en donde todos ponen.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Después de la seguridad, el transporte de pasajeros y la movilidad urbana son los temas más importantes de estas elecciones. La ciudadanía víctima de la deficiente oferta y el mal servicio de transporte tendrá que considerar, a la hora de elegir, las propuestas que propongan soluciones para evitar las 8.000 muertes anuales que dejan la imprudencia y la temeridad en las calles, toda una tragedia. Candidatos comprometidos con resolver las costosas congestiones viales, la creciente contaminación, la crisis de los sistemas masivos, la carencia de cultura ciudadana, las caprichosas restricciones al vehículo particular y la precaria infraestructura urbana.
Está claro que el reto excede las competencias de las ciudades. Más allá de las orillas políticas de donde provengan los nuevos gobernantes tendrán que trabajar de la mano con el orden central. Seguramente encontrarán en sus localidades las arcas vacías. Definir estrategias de cooperación mutua, sin desconocer la autonomía territorial que la Constitución ampara, será clave en el éxito de su cuatrienio.
Por su parte, el Gobierno nacional podría anticiparse y reglamentar los instrumentos que incorporó el Plan Nacional de Desarrollo para facilitar la gestión territorial. La nación no puede limitarse a ser un financiador de la infraestructura y menos un observador de la operación; este camino, sumado a los efectos negativos de la pandemia, dejó un déficit cercano a los ocho billones de pesos y todos los sistemas, sin excepción, en crisis. Con un marco regulatorio más flexible y la asignación de partidas presupuestales se alcanzarán los acuerdos para atender las necesidades de las comunidades. Hay tiempo para ello.
Ahora bien, el debate de la gratuidad que planteó el presidente Petro para el transporte masivo dejó al margen de la discusión la capacidad técnica, legal y financiera del Ministerio de Transporte para apoyar el proceso. ¿Le llegó el momento de actualizar su estructura, rol y funciones?
La cartera tendrá una nutrida agenda con los nuevos alcaldes y gobernadores. Se destacan temas como estimular la transición energética, acompañar la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, definir el monto de inversión en infraestructura, promover la articulación de los sistemas (transmilenios, trenes de cercanías y metros), supervisar la operación y definir la política de integración tarifaria.
También, promover la reposición del parque automotor y sus fuentes de financiación, fortalecer la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte, mejorar la seguridad vial, enfrentar la ilegalidad en el transporte de pasajeros, definir las áreas metropolitanas que faltan y contribuir con la construcción de una nueva cultura ciudadana.
El ministro Camargo es un hombre serio. Tiene experiencia en el sector. No hay duda de que podrá liderar los cambios y enfrentar los retos. No obstante, las propuestas que surjan del Gobierno nacional deberían comunicarse a la opinión pública después de los estudios y, ojalá, al margen de los procesos electorales. Hasta ahora nadie puede asegurar que la gratuidad sea el camino ideal para resolver la crisis financiera o los problemas de servicio, aunque tampoco se puede desconocer que tal planteamiento seduce a muchos expertos.
El transporte no puede seguir a la sombra de la infraestructura. Es urgente fortalecer la capacidad técnica de la entidad, crear la dirección de Movilidad Urbana Sostenible y dotar al Viceministerio de Transporte de los recursos necesarios para la investigación y el fortalecimiento tecnológico. Para la Colombia del siglo XXI el Runt es insuficiente. Hoy, la toma de decisiones se basa en el análisis de datos y en las proyecciones de oferta y demanda; sin estas herramientas, el ministerio estará rezagado.
El ministro ha manifestado que la movilidad urbana será una prioridad de su istración, es un acierto. La solución de los problemas del transporte y movilidad de las ciudades será una ecuación en donde todos ponen. La ciudadanía tendrá que elegir bien, los candidatos tendrán que comprometerse con propuestas concretas y el Gobierno nacional tendrá que adecuarse a los nuevos desafíos. La gratuidad es solo una pieza en el complejo rompecabezas del transporte.
ANDRÉS CHÁVEZ

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.