En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Lengua e ideología

La ideologización del lenguaje no binario conduce a un escenario chocante de fanatismos.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Apenas iniciándose la pandemia fui invitado a Brasilia a presentar mi novela La bella durmiente 2,0. La crítica Daniela Garrosini la introdujo como una princesa moderna nacida de un acto terrorista en Bogotá, cuando se explotó un club privado y de ella inconsciente se enamoró un transeúnte que usó el celular de la moribunda para salvarla. Al darme la palabra empecé a mostrar algunas imágenes con las que un colectivo de arte, “la bella”, la había recreado, pero pronto saltaron del auditorio dos colegas, tensas y ahogadas en sus palabras, acusándome de racista. Mi princesa era blanca y no negra. Manifesté basarme en una obra clásica que respeté y aun así había sido personificada en fotografía por el maestro Giangandi como princesa negra. No valió ningún argumento. Tuve que retirarme del auditorio, pues la indignación frente a mi princesa blanca se hacía contagiosa.
(También le puede interesar: Filosofía del tocador)
Los anhelos por un lenguaje neutro que saque al invasor masculino van en aumento, en especial desde grupos llamados progresistas que lo usan como objeto por manipular y exhibir en demostración de la igualdad de género y racial. Las presiones para que usemos no solo el femenino y masculino sino un tercero bajo la e son fuertes: al saludar a una audiencia habrá que decir: “todos, todas y todes”, y si es por escrito, @. Varios promotores del socialismo del siglo XXI lo cultivan e imponen desde Chávez. Maduro se hizo famoso con mis “soldados y soldadas de la patria” o la vicepresidenta Francia con “las nadias”, cuando “nadie” ya es de por sí un pronombre neutro terminado en e. Estudios argentinos, sin embargo, han aislado cuatro palabras que bien pueden sobrevivir sin ofender la lengua: “todes, amigues, elles y chiques”. Años atrás el profesor Rossi-Landi –lo conocí en mis estudios de semiótica en Italia– había aportado seriamente a la relación entre marxismo y lingüística al evidenciar que las palabras, como el dinero, generaban inflación y perdían valor comunicativo que debe irse recuperando.
Pero primero que todo se debe reconocer que estamos ante el más rico patrimonio creado por el ser humano, el lenguaje, y ello amerita el cuidado y cultivo de sus hablantes. En realidad nuestra habla, sin forzarla, ite permanentes actualizaciones como lengua viva, pero no traiciones impulsadas por un interés grupal que la maltrata para sacarle provecho en otras causas. La ideologización del lenguaje no binario conduce a un escenario chocante de ignorancias y fanatismos.
ARMANDO SILVA

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.