En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Opinión

Carta a una atea

Cuando pasé por el seminario de los agustinos recoletos, pensaba ser papa. No pasé de acólito.

Alt thumbnail

COLUMNISTA DE EL TIEMPOActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Por el jurásico correo electrónico me escribe una amiga atea para desearme feliz año, y se despide colgándome el inri de "católico rezandero". Le escribí:
(Le puede interesar: Un minuto de 70 años).
Querida abuela, como recibí este año en modo "paz total", te cuento que tu sátira pasó por mi hoja de vida sin romperme ni mancharme.
Sin confirmar sí lo digo. Pensando en personas como tú, el español Jardiel Poncela craneó este aforismo: "El ateo cree que él mismo es Dios".
Confieso que me iba muy bien con la fe del carbonero. No me dolía una muela, teológicamente hablando. Tragaba entero. Se me complicó la vida cuando en un trasteo perdí esa fe. Dios se me convirtió en un lío. Unos días creo, otros no. Espero que el día de hacer efectivo el seguro exequial me toque ser creyente. Porque tanto si Dios existe como si no, de todas formas nos vamos a morir. Dicen. En la única parte donde soy creyente todo el tiempo es en el avión.
Voy a misa porque me gustan el ceremonial, las formas, la homilía, la música de Bach que sale del órgano como por entre un tubo. El incienso y la música gregoriana me producen un no sé qué sí sé dónde. Si sé que en Cafarnaún oficiarán misa en latín, de espaldas al respetable, saco visa para no perdérmela.
Abuela, tampoco puedo dejar de ser un católico rezandero porque no quiero defraudar a mi difunta madre.
Cuando pasé por el seminario de los agustinos recoletos, pensaba ser papa. No pasé de acólito. Menos mal, con Agustín de Hipona aprendí que el quid no está en tener mucho sino en necesitar poco. Me ahorré el estrés de tener que conseguir plata.
Dios me perdone, es su oficio, dice un filósofo alemán, pero suelo desertar después de la homilía antes de que pase el señor de la ponchera. Si me agarra antes de abrirme del parche, no paso de los cinco mil por ofrenda. Cuando se me va la mano en generosidad. La caridad empieza por casa.
Borges decía que un dolor de muela prueba que Dios no existe. Y cuando el teatrero Fernando Arrabal le preguntó por qué rezaba, le respondió: porque se lo prometí a mamá.
Abuela, tampoco puedo dejar de ser un católico rezandero porque no quiero defraudar a mi difunta madre. Es en lo único en que me parezco a Borges.
No nos quitemos tiempo. Un sin par año impar.

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.