Hoy es Miércoles Santo, y como este país ha sido consagrado al Sagrado Corazón, veremos qué mensaje nos envía el presidente Petro. Ojalá se haga una severa autocrítica por esa frase fatal, "las muñecas de la mafia", y porque trinó a la madrugada al quisquilloso Donald Trump sobre las deportaciones de inmigrantes. Trino con problemón diplomático, le tocó al expresidente Uribe darles una manito llamando al canciller de USA, Marco Rubio, para calmarle las aguas. Punto.
A los turistas "cachacos" en Cartagena y Santa Marta les advierto: no desafíen el mar, muchos se han ahogado, cuídense mucho para que el alegre paseo no termine en duelo. No dejen las llaves del apartamento en manos ajenas al salir de Bogotá, les pueden hacer aduana, hay historias. Buenas buenas, el dólar bajará mil pesos en la próxima semana, gracias al tiburón llamado Donald Trump. Punto.
Semana Santa, y el presidente Petro quiere sol, Bogotá le aburre, se irá a la casona presidencial de Cartagena con sus amigos cercanos; allí, playa privada, lanchas, motos, meseros, nadadores, regia cocina, licores y todos los juguetes. ¿Les gustarán esos lujos de alta burguesía a los del M-19? Les encantan esos lujos, son sabrosones y ustedes los pagan, ellos allá felices, ahora le toca al pueblo. Punto.
Vine hace días a Cartagena, soy un explotado: escribo tres columnas semanales (EL TIEMPO, El País y ALÓ), grabo televisión, hablo por radio, leo muchísimo, soy supertelevidente, cocteleo y, como soy marido obediente, hago mercado, oficios y mandados caseros. Merezco ocios, aquí alquilamos bicicletas y ratos largos de piscinas, cervezas, rones y siestas.
Hemos charlado largo con Salvo Basile, que está vital, hace 50 piscinas diarias, anda muy alegrón, pero le preocupa que su Fundación Corazón Contento está en crisis, están vacíos de alimentos para niños de un barrio popular y merecen ayudas generosas.
Salvo, muy cívico, gran conversador, tiene de visita a Lorenzo y Miranda, sus nietos. Cuenta regias historias de su vida de trotamundos y de actor y cineasta.
Es mágica Cartagena. El desempleo es gigante. Cartagena ruidosa, suenan mucho las baladas de Karol G, que llegará tan lejos como Shakira. La Heroica, con playas, mujeres bellísimas, deportes, bicipaseos, mango viche, cervezas heladas, y colorín colorado...