Al pueblo americano, pan y circo. ‘America for Americans’: política salvaje, sarcasmo, furia, bilis, mentiras, retórica, convictos, archimillonarios, villanos, celebridades, espectáculo, sexo, cine, McDonalds y empate técnico en las encuestas para lo que suele llamarse el cargo más importante del planeta.
Elecciones que equivaldrán a un gran ‘striptease’ para 300 millones de habitantes, o, al menos, para los cerca de 160 millones que eligen los 538 votos del Colegio Electoral y los 270 delegados necesarios para que un candidato se gane el tiquete hacia la Oficina Oval.
Quitada de ropa que dejará al desnudo la verdadera esencia de los norteamericanos y que expondrá sus prejuicios más entrañables y vergonzantes: sexismo, machismo, clasismo, racismo, capitalismo salvaje o salvajada de capitalismo. ¿Elegirán a un convicto al que generales retirados del ejército tildan de fascista? ¿O a una mujer india-negra a la que los republicanos señalan de comunista?
¿Votarán las mujeres jóvenes en contra de Trump para defender el derecho al aborto y la libertad reproductiva para las próximas generaciones? ¿Ayudará a Harris el desfile de farándula de personajes hedonistas que caminan por los tapetes rojos de Hollywood y el respaldo de superestrellas como Beyoncé, Taylor Swift o Jessica Alba?
¿Elegirán a un convicto al que generales retirados del ejército tildan de fascista? ¿O a una mujer india-negra a la que los republicanos señalan de comunista?
¿Logrará el archimillonario y magnate tecnológico Elon Musk conquistar el voto joven masculino para Trump? Seducción del hombre más rico del mundo, cuya fortuna asciende ya a 270.000 millones de dólares, quien ha destinado 75 millones de dólares a la campaña del republicano y trabaja para conseguirle votantes en estados clave como Pensilvania. 'Rally' de supervillanos –según los opositores– que tiene como último capítulo la cercanía de Musk con el presidente ruso Vladimir Putin, con quien mantiene o permanente desde el 2022 según el diario ‘The Wall Street Journal’.
No en vano, el mercado financiero y el de apuestas se inclinan hacia un triunfo de Trump sobre Harris, como lo demuestra un informe de la consultora estadounidense Delphos Investment: “el alza en las tasas de interés, el valor del dólar fortaleciéndose, el ‘rally’ del Bitcoin y el desempeño de la acción de Trump Media, son algunas de las señales de precios que parecen confirmar el triunfo de Donald Trump en las elecciones del próximo martes 5 de noviembre”.
El plato está servido. Que comience el gran ‘striptease’.
PAOLA OCHOA
En X: @PaolaOchoaAmaya