En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Mujeres imparables

Son miles y miles, y gracias a ellas, la causa de las mujeres se volvió hoy una causa nacional.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Imparables significa que no hay posibilidad de vuelta atrás. No hay detenimiento posible. No hay atajamiento ni inmovilización posibles. A veces, las mujeres imparables encuentran miles de obstáculos en el camino, pero siguen adelante; no se detienen, no se han detenido y no se detendrán. Hay tantos ejemplos de mujeres imparables que, por supuesto, no podré nombrarlas a todas.
(También le puede interesar: La zozobra en el aula universitaria)
Ustedes me dirán que también hay muchos hombres imparables. Por supuesto que sí, pero desde mi perspectiva la comparación es imposible porque el adjetivo ‘imparable’ nos tiene que remitir a una historia, la historia de las mujeres, una historia hecha de sombras, una historia de maltratos y de abusos, pero sobre todo de discriminación, silenciamiento y control. Esta es la historia de las mujeres.
Sin embargo, y aun en estas condiciones culturales, muchas de ellas, a lo largo de los siglos, no han dejado de luchar por su autonomía, por su libertad y más recientemente por su reconocimiento y ciudadanía, y lo hicieron siempre metiéndose donde no las esperaban, siempre con una tenacidad sin igual y en feroces contextos patriarcales.
Pregúnteles a estas increíbles mujeres futbolistas lo que ha significado su lucha por un reconocimiento justo e igualitario al de los hombres y sus ligas millonarias.
Ya sé, ustedes me dirán que esto pertenece al pasado; que las mujeres hoy ya no son discriminadas, que ya tienen iguales oportunidades que los hombres, que ya son escuchadas y que ese discurso feminista está mandado a recoger. Pues pregúnteles a estas increíbles mujeres futbolistas lo que ha significado su lucha por un reconocimiento justo e igualitario al de los hombres y sus ligas millonarias. Pregúnteles a las mujeres que han logrado entrar a juntas directivas de las empresas si ha sido fácil.
Cada vez que una se asoma al poder empresarial se les presenta una cascada de dificultades ligadas a los estereotipos del poder económico. Pregúnteles a las mujeres que lograron meterse a la política.
Si bien hemos avanzado –y de qué manera en esta última legislatura–, todavía estamos muy lejos de una paridad representativa. Pregúnteles a las mujeres de las empresas que contratan servicios de limpieza; ahí sí, todas mujeres, y sus jefes, todos hombres. Pregúnteles a las mujeres víctimas lo que tuvieron que hacer para ser escuchadas, para que su voz se hiciera testimonio.
Si Jineth Bedoya hubiera retrocedido la primera vez que fue humillada al hacer pública su dramática experiencia, la justicia de género no habría avanzado en la forma que lo hizo para las miles de otras Jineth que a diario son abusadas en Colombia.
Pregúnteles a las líderes ambientales, culturales o políticas –una Paula Moreno, una Francia Márquez o una Aída Quilcué– si fue fácil visibilizarse y ser escuchadas en sus trayectorias. Sin ese ethos de mujeres imparables no lo habrían logrado.
Mujeres imparables hoy: imposible contabilizarlas. Son miles y miles, y gracias a ellas, creo que la causa de las mujeres se volvió hoy una causa nacional y, por qué no, de toda la humanidad.
Y no puedo terminar estas reflexiones sobre mujeres imparables sin referirme, ustedes ya me conocen, al campo de los derechos sexuales y reproductivos, cuando ese adjetivo de ‘imparable’ tomó todo su sentido en el 2022, cuando Causa Justa logró despenalizar el aborto durante las 24 primeras semanas de gestación. Si ese conjunto de feministas no hubieran tenido esa mentalidad de imparables, no lo habrían logrado.
Esta lucha tan determinante le da también un sentido indiscutible a ese bello adjetivo de imparables.
FLORENCE THOMAS
* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.