Actualmente hay muchos líderes de empresas que se han dedicado a introducir la tecnología en los procesos de sus compañías, a capacitar a sus empleados para que entiendan lo que es la transformación digital y muchas otras cosas relacionadas con todo lo que está cambiando.
Hay una gran cantidad de experiencias y conocimiento sobre lo que funciona y lo que no en estos procesos que han sido liderados por estos ejecutivos, que muchas veces se quedan encerrados en sus cabezas y no se comparten. Hay que entender que hay líderes que están pasando por problemas que otros ya enfrentaron y los solucionaron y que tienen en su experiencia la mejor forma de hacerlo. Saben qué problemas se pueden presentar y cómo se deben resolver para poder obtener un resultado que beneficie a los empleados y a la empresa.
Sería muy bueno que estos ejecutivos, que han sobrevivido de la mejor forma a estos procesos de transformación digital, se pudieran encontrar y compartir sus experiencias, nutriendo así algunos vacíos que otros pudieran tener; lo que seguramente les ayudaría a ejecutarlos de la mejor forma, evitando problemas que otros ya enfrentaron y obteniendo resultados muy buenos en tiempos más cortos y con menos problemas.
Me enteré de que Cintel (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) ha desarrollado una iniciativa para los ejecutivos de alto nivel de empresas grandes, privadas y públicas, llamada Digital Leader. Esta iniciativa programa puntos de encuentros en los que ejecutivos que han estado inmersos en procesos de transformación digital puedan reunirse para intercambiar experiencias, aprendizajes, buenas prácticas y también visiones estratégicas y de negocio que les puedan ser muy útiles.
Esta es una buena idea, y mostrar experiencias sería muy provechoso si se hiciera en otras ramas, no solo la digital. El compartimiento de conocimiento y vivencias es algo muy importante, y en otros sectores se debería hacer algo parecido a lo que se describió antes, creando espacios donde los que de verdad han vivido y solucionado problemas puedan compartirlos con otros para que el sector mejore.
Colofón. Millonarios ganó la estrella 16, lo que a nosotros, sus hinchas, nos subió al cielo. Esto demuestra que el proceso liderado por su presidente, Camacho, y su técnico, Alberto Gamero, fortaleciendo las canteras, su forma de juego y su entereza, dio muy buen resultado. Ojalá esto siga así, ya que nos traerá más estrellas y alegrías a quienes amamos a nuestro Millos.
GUILLERMO SANTOS CALDERÓN