En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Constituyente metropolitana de la Sabana

A todas luces es negativo el modelo de ocupación territorial descontrolado que se agencia en Bogotá.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
La Constitución Política de 1991, hace 26 años, le entregó a Bogotá la identidad de Distrito Capital, como entidad territorial especial, le mantuvo la condición de capital de la República y capital de Cundinamarca, desagregando electoralmente a Bogotá del departamento de Cundinamarca. Posteriormente, hace 24 años, se expidió el Decreto Ley 1421 de 1993 o Estatuto Orgánico de Bogotá.
Desde esos tiempos, tanto en Bogotá como en Cundinamarca es mucha el agua que ha corrido por debajo de los puentes. La presión expansionista de Bogotá sobre los municipios vecinos de Cundinamarca (parqueadero del metro o basurero), como también los cambios de usos del suelo cercanos a la capital, entre otros fenómenos, han impactado importantes territorios dedicados al cultivo de alimentos y también afectado la estructura ecológica estratégica, incluido la desbordada contaminación del río Bogotá y la ocupación (legal e ilegal) de tierras en las áreas territoriales del bien hídrico, ocupación de la reserva forestal de los cerros orientales, intentos de cambiar el uso de suelo de la reserva Thomas van der Hammen y proyectos inmobiliarios en el sur occidente y extremo sur, varios de ellos transgrediendo los límites bogotanos.
A todas luces, como lo reconocen expertos académicos, es altamente negativo el impacto de un modelo de ocupación territorial descontrolado que se agencia desde Bogotá, con la “venta de agua en bloque”, pero hay que reconocerlo, que se promueve desde el vecindario con la conocida “competencia desleal tributaria” y los cambios de usos del suelo (“volteo”) en los POT, con los cuales, además del negocio con especulación del valor del suelo (negocio altamente corrupto), también se expande el negocio inmobiliario, varios sin servicios públicos, en zonas inundables y sin equipamiento urbano mínimo.
Las dinámicas de Bogotá no encuentran respuestas en la estrechez del Estatuto Orgánico y la realidad con los territorios municipales vecinos amenaza caos
Las advertencias sobre el inminente desastre urbano, humano y ambiental, de un tiempo para acá, se han hecho sentir desde distintas voces de la academia, las ONG y la política. Pero, así se evidencia, pareciera que los intereses de esta última, en alianza con poderosos sectores de la economía inmobiliaria, han impuesto, sin contemplaciones, la lógica imperante, calificada por conocedores como insostenible y depredadora.
Así pues, más allá del debate, algunas veces bastante “recalentado”, es muy poco lo que se ha avanzado para propiciar un orden territorial armónico y respetuoso con la naturaleza, de cara al fenómeno planetario del cambio climático. Lo máximo logrado, para gobernar un territorio común, ha sido la asociación de Región istrativa y de Planeación Especial (Región Central) con los departamentos cercanos. Desde allí, con visión sostenible, se ha venido agenciando un esfuerzo por la protección, restauración y preservación de los páramos, ecosistemas productores de agua.
Por otra parte, en lo que respecta a la asociación de Bogotá con los municipios vecinos, fuente de tensiones y alta conflictividad, es muy poco lo que se ha logrado. Una veintena de convenios sin fuerza vinculante que marcha al ritmo de los humores y los negocios de los mandatarios. El Congreso de la República que ha debido expedir la ley especial metropolitana, por su parte, ha mostrado total desinterés. Dicen que la “torta” de la plata que actúa como la “caja menor” de instituciones supraterritoriales, donde varios meten mano, los mantiene frenados.
Entonces, es urgente una solución. Las dinámicas de Bogotá no encuentran respuestas en la estrechez del Estatuto Orgánico y la realidad con los territorios municipales vecinos amenaza caos. Así pues, la reforma del Decreto Ley 1421 de 1993 y la Ley Especial Metropolitana para Bogotá y los municipios circunvecinos no dan más espera. El escenario más democrático, en mi sentir, es la Constituyente Metropolitana de la Sabana.
HÉCTOR PINEDA
*Constituyente

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.