En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Emergencia en La Guajira

Hace daño la tendencia prevenida y alarmista, jurídicamente infundada.

Alt thumbnail

JURISTA, PROFESOR, EXMAGISTRADO Y CATEDRÁTICOActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El Presidente de la República y sus ministros, mediante Decreto 1085 del 2 de julio, declararon el estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira, por el término de treinta (30) días.
(También le puede interesar: Equilibrio y colaboración)
Piensan algunos que, mediante el uso del extraordinario instrumento constitucional, el Gobierno pretende sacar adelante las reformas que no han conseguido aprobación del Congreso. Otros hablan de un posible camino a la dictadura, y dicen temer la asunción de atribuciones absolutas por parte del presidente. No creemos ni lo uno ni lo otro, pues no vemos semejantes intenciones en el Ejecutivo, solo porque acuda a una facultad constitucional de la cual han hecho uso varios gobiernos, el último en dos ocasiones, a raíz de la pandemia. Pero, si así fuera, el sistema constitucional, el propio Congreso y la Corte Constitucional no se lo permitirían.
Un mecanismo como este no tiene ni puede tener tales alcances, y, en verdad, lo que sí hace daño es la tendencia prevenida y alarmista, jurídicamente infundada. En todo caso, a cualquier gobierno le resultaría muy difícil cualquier intento de invadir por este medio la órbita de la Rama Legislativa, o de obtener por decreto lo que no ha logrado con proyectos de ley, no solamente en cuanto ha delimitado territorialmente el estado excepcional declarado, sino en virtud de las restricciones que imponen, respecto a él, las normas constitucionales y la jurisprudencia.
Con independencia de si la Corte Constitucional encuentra o no fundadas las razones que invoca el Gobierno en la extensa motivación del aludido decreto, conviene recordar algunos conceptos que pierden de vista los críticos:
A cualquier gobierno le resultaría muy difícil cualquier intento de invadir por este medio la órbita de la Rama Legislativa, o de obtener por decreto lo que no ha logrado con proyectos de ley.
– Desde el Acto Legislativo 1 de 1968, reiterado el criterio en el artículo 215 de la Constitución de 1991, se abrió paso el concepto del orden público económico y social. Hoy se estima indispensable –particularmente en un Estado social de derecho– que el Gobierno, sin perjuicio del sistema de separación funcional y de la cláusula general de competencia que corresponde al Congreso, afronte de manera oportuna y eficaz las crisis y calamidades que ponen en peligro a las comunidades, en especial cuando se trata de preservar la vida digna y los derechos fundamentales de las personas, o de realizar la igualdad real y efectiva.
– Aunque la jurisprudencia ha reiterado que, como exige la Constitución, la figura extraordinaria del estado de emergencia no corresponde a hechos endémicos o estructurales, ha sostenido también que, aun respecto de ellos, el agravamiento o extensión sorpresiva de los hechos, que amenace el orden público social, económico o ecológico, o que provoque o amenace provocar una grave calamidad pública, puede ser afrontado por esa vía extraordinaria, desde luego, mediante decretos legislativos que tengan relación directa, exclusiva y específica con las causas invocadas en el decreto declaratorio.
– Como ocurre con todas las excepcionales instituciones previstas en los artículos 212, 213 y 215 de la Constitución, el Gobierno está sometido al control político y legislativo del Congreso, que puede derogar o modificar, en todo o en parte, los decretos legislativos –inclusive los que se refieren a materias de la iniciativa privativa del Gobierno–, y al control jurídico oficioso y automático de la Corte Constitucional, tanto sobre el decreto declaratorio como sobre los legislativos que se dicten en su desarrollo.
– A diferencia de lo previsto para los estados de guerra y de conmoción interior, los decretos legislativos –salvo los de carácter tributario y los que el mismo Gobierno señale como transitorios– tienen carácter permanente.
– Es indudable que la situación de La Guajira, particularmente respecto a los niños, sí es muy grave y requiere la atención urgente del Estado. Son muchas las víctimas inocentes de un estado de cosas que no puede continuar.
JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.