En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Las bancadas

Un congresista no puede ser obligado por su partido a votar favorablemente una ley inconstitucional.

Alt thumbnail

JURISTA, PROFESOR, EXMAGISTRADO Y CATEDRÁTICOActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El Acto Legislativo 01 de 2003 previó el funcionamiento de bancadas políticas en las corporaciones públicas, entre ellas el Congreso. Según el texto actual del artículo 108 de la Constitución, modificado mediante Acto Legislativo 01 de 2009, los de las corporaciones públicas elegidos por un mismo partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos actuarán en esas corporaciones –se entiende que en ejercicio de sus funciones– como bancada, no de cualquier manera sino “en los términos que señale la ley y de conformidad con las decisiones adoptadas democráticamente por estas”.
(También le puede interesar: ¿Legislar sin discutir?)
Lo propio señala el artículo 2.º de la Ley 974 de 2005, conocida como ley de bancadas: “Los de cada bancada actuarán en grupo y coordinadamente y emplearán mecanismos democráticos para tomar sus decisiones en el interior de las corporaciones públicas en todos los temas que los Estatutos del respectivo Partido o Movimiento Político no establezcan como de conciencia”.
Cabe subrayar: actúan como bancadas dentro de las corporaciones, en ejercicio de las funciones que les corresponden como elegidos popularmente, y ajustándose a “decisiones adoptadas democráticamente por estas” (las corporaciones). Democráticamente, no por imposición, decisión unilateral o mandato de los directores o jefes de los partidos o movimientos políticos. Eso no sería democrático.
¿Cuáles son esos asuntos de conciencia que permiten al elegido apartarse de una directriz de bancada?
Una vez adoptadas, democráticamente, esas decisiones, deben ser acatadas por todos los de la respectiva bancada, a menos que se trate de lo que la Constitución denomina “asuntos de conciencia”. Y los partidos y movimientos pueden imponer sanciones por desacato, según el régimen disciplinario que establezcan sus estatutos internos. Según la norma, se fijarán gradualmente y pueden llegar hasta la expulsión o la pérdida del derecho de voto por el resto del período para el cual fue elegido el sancionado. La Ley 974/05 estipula que contra la decisión sancionatoria procede el recurso de apelación en el efecto suspensivo, que se surtirá dentro del mismo partido, ante la instancia que prevean los estatutos.
¿Cuáles son esos asuntos de conciencia que permiten al elegido apartarse de una directriz de bancada? No son solamente los que se derivan de convicciones religiosas o morales –como sería, por ejemplo, el relativo a un proyecto de ley sobre aborto–. Depende de los estatutos de los partidos y movimientos, pero su espectro es más amplio. Dice al respecto la Corte Constitucional (Sentencia C-859/06): “Cuando la carta se refiere a los “asuntos de conciencia” no se está limitando exclusivamente a las cuestiones que pueden dar lugar a la objeción de conciencia de que trata el artículo 18 de la carta. Compete a cada partido o movimiento, en virtud de su autonomía, definir los asuntos de conciencia que queden eximidos del régimen de bancadas. En este sentido, la reforma se sitúa en un punto intermedio entre el régimen liberal clásico de representación individual y el sistema fuerte de partidos que no da espacio a la acción individual de la persona que ha sido popularmente elegida para pertenecer a una de las corporaciones públicas”.
Entonces, bien puede estar comprendida dentro de tal concepto la opinión consciente del votante acerca de una proyectada disposición que estima altamente inconveniente, irrazonable, desproporcionada o discriminatoria. Y es obvio que un congresista no podría ser obligado por su partido a votar favorablemente una ley ostensiblemente inconstitucional o violatoria de los derechos humanos. Ese es un asunto de conciencia institucional que prevalece sobre las instrucciones partidistas.
Lo dicho tiene importancia ante los hechos recientes –ruptura de coalición y crisis ministerial–, provocados por el complejo trámite de proyectos de ley –como el de salud–, en procura de previos acuerdos políticos sobre sus textos, en el entendido –equivocado– de que las bancadas tenían que votar a ciegas lo convenido.
Esperemos que la lección haya quedado aprendida.
JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.