En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Opinión

Mis taitas

A clase de corte y confección. El apuesto Romeo presentó su pliego de peticiones: Aprenda a coser para que me haga los pantalones.

Alt thumbnail

COLUMNISTA DE EL TIEMPOActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Como amigos, mis padres eran dos septiembres que caminaban. Eran bellos, íntegros, trabajadores, católicos de amarrar en el dedo gordo. No les daba pena decir que eran liberales. Ninguno de los dos pasó de quinto elemental. Luis María, transportador, y María Genoveva, costurera, eran tocayos medios. Compartían el mismo atravesado signo Escorpión.
(También le puede interesar: El vals del segundo)
Cupido hizo de las suyas el domingo que se toparon en el camino de herradura en Montebello, Antioquia, terruño de ella. Él le picó arrastre: ¿Para dónde va, señorita? La tímida Julieta respondió: A clase de corte y confección. El apuesto Romeo presentó su pliego de peticiones: Aprenda a coser para que me haga los pantalones.
Ahí fue Troya. Terminaron casados de negro, en la madrugada. Lo hicieron con otras parejas. Era la moda. El arquitecto belga Agustín Goovaerts construyó la iglesia de Montebello donde se hicieron leer la epístola de Pablo.
La luna de miel se consumó en casa del novio, en Santa Bárbara. Por orden de la abuela Rosa, la mayor de la culecada, Aura, recién casada, acompañó a su hermana para prestarle los primeros auxilios. Le indicó a mi madre cómo iba el agua al molino sexual.
En las casas de mis padres se tenían confianza para criar hijos, siguiendo el mandato bíblico: en la del varón domado fueron diez. En la de Genoveva, nombre clonado de la novela de Cristóbal Schmid, hubo 13 hijos y cinco “novedades”.
Finalmente, nuestra Coco Chanel montañera nunca le hizo los pantalones a su impetuoso casanova pero sí nos confeccionó la ropa a los seis petacones que seguimos en circulación. Claro, con la complicidad de la sinfonía que producía la máquina Singer que le puso banda musical a nuestra niñez. Todavía tenemos el hermoso arte-facto.
Lo que es un misterio de la Santísima Trinidad para todos en casa es cómo mi padre, que apenas cursó primaria, escribía con tanta solvencia. Más que escribir, dibujaba las letras con encabador y tinta negra. En cada metáfora se jugaba el pellejo. Su prosa centenarista hacía subir a la novia por las paredes de sus ganas.
Conservamos una veintena de cartas y telegramas que se cruzaron. De 1941 es este telegrama de Luis María: Ausente de ti espero camino triste añoranza. Y como el hombre desertó un tiempo, María Genoveva lo atrajo al redil con este trino (¡): Tu silencio no opónese recordarte.

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.