En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Noticia

¿Por qué necesita el país una ley de datos?

Queremos que Colombia sea una PotencIA Digital, que deje de ser consumidor de tecnología para ser productor.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Desde el Gobierno venimos trabajando en ello. Nuestro objetivo es que Colombia se convierta en un país líder a nivel regional en el desarrollo de IA, como una estrategia para generar nuevos ingresos y empleos, y así ser relevantes en un mundo donde quien no maneje esta tecnología desafortunadamente estará un paso atrás.
Ese no es el futuro que ambicionamos para el país. Queremos que Colombia sea una PotencIA Digital, que deje de ser consumidor de tecnología para ser productor, maximizando las capacidades de nuestra gente. Y en esto, la utilización y el manejo de datos se vuelven indispensables. Los datos son la savia que nutre la IA. Y como con cualquier alimento, cuanto mejor sea su calidad y cantidad, mayor será el provecho.
Y cuando un sistema de inteligencia artificial se alimenta con datos de calidad, más grande será su capacidad para aprender, comprender, solucionar y tomar decisiones. Son los datos los que dan las herramientas a los algoritmos, el verdadero cerebro de toda IA, para que estos identifiquen patrones, realicen predicciones y mejoren su precisión con el tiempo.
Ahora, un problema que estamos encontrando en los países en vías de desarrollo, como Colombia, es que tenemos que trabajar con inteligencia artificial alimentada por datos de Estados Unidos, Europa o Asia, pues son estas regiones las que lideran el desarrollo de esta tecnología. Para que la IA sea realmente “inteligente” necesita datos representativos, actualizados y, quizás lo más importante, relevantes.
De ahí que uno de los objetivos de la ley de datos que presentamos ante el Congreso sea que el país tenga el insumo que necesita para generar sus propios algoritmos de IA, que estarán basados en datos anónimos aportados por las entidades del Estado, lo que ayudará a que representen, de manera más precisa y cercana, nuestra realidad y necesidades.
Esto nos permitirá, además, un mejor entrenamiento de los modelos de inteligencia artificial. Este es el proceso donde se enseña a un algoritmo a reconocer patrones y decisiones basadas en los datos proporcionados. Si lo hacemos con información aterrizada en nuestra coyuntura, mejoramos la capacidad predictiva de la IA, y minimizamos los errores.
La ley de datos que planteamos también es una forma de fortalecer la capacidad tecnológica e innovadora de Colombia, y será la puerta para sacarles todo el provecho a los dos Centros de Desarrollo de Inteligencia Artificial en los que ya avanza este gobierno, y los 70 Microcentros de aprendizaje que instalaremos por toda la nación.
Además, habilitará la creación de un ecosistema de datos más dinámico y eficiente, ya que al promover el uso, intercambio y reutilización de datos entre los distintos actores del ecosistema, fomentaremos un entorno en el que las entidades del sector público colaboran para el desarrollo de proyectos estratégicos. Ojalá el sector privado se sume pronto.
Estos escenarios, entre otras razones, demuestran la necesidad de organizar el uso, manejo e intercambio de datos anónimos, sin nombre ni apellido, y de manera respetuosa y responsable frente a leyes como el habeas data y de protección de información personal. Estamos convencidos de que la ley de datos es la forma de lograrlo, y así dar otro paso firme para consolidar a Colombia como una PotencIA Digital. Confiamos en que el Congreso también lo vea así.
MAURICIO LIZCANO
Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.