En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Invertir en salud mental

El llamado es tan serio que acatarlo debe ser un compromiso del sistema de salud.

Actualizado:
00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Los enfermos mentales no reciben la atención que requieren porque no se invierte en personal y en el desarrollo de programas y políticas adecuadas, lo que se traduce –a nivel global– en desbordados costos económicos y años de vida saludable perdidos, acaba de alertar la Organización Mundial de la Salud.
Basta ver la quinta edición del ‘Atlas de la salud mental’, que hace una cruda evaluación de la forma como los países abordan el creciente aumento de males emocionales, para confirmar que el 10 por ciento de la población mundial afronta algún trastorno de este tipo y la cuarta parte tiende a padecer un desorden mental a lo largo de la vida, con el agravante de que muchos los sufren de manera vergonzante y en silencio.
Sin embargo, al contrastar estas cifras con las acciones para prevenirlas o contenerlas, se pone en evidencia que muchas naciones carecen de programas sanitarios de salud mental y los que lo tienen, en su mayoría, no los soportan con los recursos humanos y financieros suficientes. Un guante que le cae al sistema de salud colombiano.
La OMS calcula que para estas tareas, en promedio, se invierte 1 dólar por persona, mientras que lo necesario serían 80, a lo cual se suman las profundas brechas existentes entre países con recursos, que disponen de 70 expertos por cada 100.000 habitantes, y los pobres, que apenas tienen dos por cada 100.000 habitantes.
De ahí que la agencia considere una prioridad sanitaria aumentar la inversión en este campo, bajo la premisa de que por cada dólar invertido en tratar enfermedades comunes como depresión y ansiedad se obtiene un retorno de 4 dólares, representados en productividad laboral, y que al no hacerlo el resultado es a la inversa.
El llamado es tan serio que acatarlo debe ser un compromiso no solo del sistema de salud, sino de todos los sectores –incluido el privado–, si se quiere que el país quite de la senda hacia el desarrollo el flagelo de las enfermedades mentales, que hoy se niega a reconocer como debe ser.
EDITORIAL

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.