Hay seres humanos que por eso mismo, por humanos y emprendedores, a través de sus obras le devuelven la fe a la sociedad, aun en medio de tantas adversidades. Es, sin duda, extraordinaria la tarea de Nadia Sánchez, quien con sobrados méritos ha sido elegida mujer Cafam 2024. Porque ella interpreta a carta cabal el espíritu de este premio.
Lo que ha logrado, apenas a sus 35 años, esta a de empresas javeriana, luego de muchos esfuerzos y lucha tenaz, a través de la organización She Is en favor de las mujeres, especialmente niñas víctimas del conflicto armado, es digno de iración, respeto y gratitud.
Con un espíritu de bondad y de justicia social, ha vencido barreras y negativas, ha llegado a hablar con el propio Barack Obama, ha tocado innumerables corazones y ha logrado el apoyo del sector privado. Con ese soporte ya ha llevado a la Nasa a 711 niñas víctimas y en situación de extrema pobreza. Además, aun a todo riesgo, les ha puesto alas, literalmente, a más de 17.000 mujeres de toda Colombia que se hallan en estado de vulnerabilidad y hoy son emprendedoras, empresarias, e incluso agentes de cambio en sus comunidades.
Este es el resultado de un trabajo en varias líneas que ella, o la fundación, han denominado Ella es Esmeralda, Ella es Astronauta y She Is Global Forum, que son líneas de trabajo en centros de emprendimiento social y económico, con sede en seis países, donde ayuda a miles de mujeres y niñas a salir del conflicto, conocer sus derechos, a capacitarse, emplearse, emprender y hasta lograr una carrera universitaria.
No cabe en este espacio una descripción completa de tan irable trabajo, que ya ha recibido el reconocimiento de ONU Mujeres. Devolver la esperanza y defender la vida de los demás no tiene precio. Solo queda aplaudirla y confiar en que consiga más apoyos para su bella tarea y que el ejemplo sea imitado.