En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Las quejas de los empresarios tras reunión con el presidente Petro y Mintrabajo
Dicen que hacen falta acciones concretas para llegar a acuerdos. "No somos el enemigo", aseguran.
Reunión del presidente Petro con los empresarios. Foto: Presidencia
La reunión entre el presidente Gustavo Petro y los empresarios habría sido cordial, según algunos dirigentes, pero hubo una crítica general de los asistentes al encuentro que se llevó a cabo en la tarde de este martes en la Casa de Nariño. Asimismo, se pidió que el sector empresarial "no se gradúe de enemigo del Gobierno".
Si bien se destacó que ambas partes "se escucharon", faltó concretar acciones que permitan llegar a acuerdos para que los empresarios hagan parte de ese gran acuerdo nacional del que viene hablando el presidente Petro desde el 20 de julio, cuando instaló el Congreso, pero que no ha tenido mayores avances.
Los empresarios, quienes llegaron a la Casa de Nariño este martes en la tarde, luego de que la semana pasada el mandatario canceló su encuentro a última hora, mencionaron que se expresaron ideas, pero no se pasó a una metodología, no se definió un interlocutor y tampoco se habló de acciones concretas.
Reunión del presidente Gustavo Petro y los empresarios en la Casa de Nariño Foto:Presidencia
"Fue una reunión donde nos escuchamos, pero faltó concretar qué hacer de aquí en adelante. Ojalá pongamos en blanco y negro algunos acuerdos, respetando las diferencias y construyendo sobre ellos", aseguró a su salida del Palacio, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
El dirigente gremial aseguró también que el Gobierno no habló de la reforma laboral que fue radicada la semana pasada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien también estuvo en la reunión.
"Le propuse a la ministra que pusiera y honrara un poco ese compromiso de abrir espacios y de concertar, que no se ha dado con los sectores que representamos la generación de empleo", agregó Cabal.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Foto:César Melgarejo. Archivo EL TIEMPO
Lo anterior, teniendo en cuenta que tanto entre empresarios como en el Congreso hay bastante molestia con la forma en la que fue radicada la reforma. La oposición asegura que fue "a escondidas", teniendo en cuenta que no se hizo una previa convocatoria ni siquiera a medios de comunicación y, además, varios congresistas del Pacto Histórico tampoco estaban enterados.
Quien fue más duro tras la reunión con el presidente y la ministra Ramírez fue Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, quien pidió al Gobierno que no gradué de enemigos a los empresarios.
Empresarios le piden al Gobierno que 'no los gradúe de enemigos'
"Seamos francos. Tenemos que ser capaces de hablar con franqueza, incluyendo las cosas con las que no estamos de acuerdo. Pero no nos podemos graduar: el sector empresarial no se puede graduar de enemigo del Gobierno. No somos el enemigo", enfatizó.
Arce destacó que ellos, los empresarios, producen el 80 por ciento del PIB y generan el 74 por ciento de los empleos formales, por lo que considera que las transformaciones de este país se deben hacer también con ellos, pues son un actor fundamental para la economía nacional.
Germán Arce, presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN) y presidente de la Asociación de Fiduciarias. Foto: Néstor Gómez. EL TIEMPO Foto:Néstor Gómez
"Claro que el cambio y las transformaciones son con el empresariado, pero para eso tenemos que cambiar la manera en la que estamos trabajando porque no vamos bien. En este año no hemos logrado avanzar en muchas de las discusiones. Insisto, haciendo lo mismo, no vamos a tener resultados distintos", complementó.
La respuesta de la ministra de Trabajo a los empresarios
La ministra Ramírez, por su parte, insistió en que el Ejecutivo está abierto a una alianza con el sector privado y, en el mismo sentido de Arce, comentó que no pueden ser enemigos y, por el contrario, "tenemos que trabajar unidos para que Colombia avance. Eso es lo importante de la reunión de hoy".
La reunión tuvo como antesala una declaración del presidente Petro durante la presentación del programa popular del Sena, en Bogotá, en la cual el jefe de Estado hizo una declaración que causó molestia en algunos sectores.
"Que no pueden alzar los salarios, nos dicen, que no pueden recortar la jornada de trabajo, que el día tiene que seguir siendo hasta las 10 de la noche y no hasta las 6 como creemos, porque entonces si se hace eso echan a los trabajadores y se crece el desempleo… ¡mamola! ¿Quién dijo eso?", afirmó el mandatario en defensa de la reforma laboral.