Desde el municipio de Nuquí (Chocó), el presidente Gustavo Petro posesionó este viernes a Iris Marín Ortiz como la nueva Defensora del Pueblo, cargo que será ostentado por primera vez por una mujer. La exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional fue elegida para ocupar esa posición el pasado 16 de agosto tras recibir el apoyo casi unánime del Congreso.
"La Defensoría del Pueblo debe conectarse nuevamente con el sentido original que le quiso dar la Constituyente de 1991. (...) Hoy renuevo el compromiso por la paz basada en la igualdad, a través del acuerdo mancomunado de todas las instituciones para cumplir el Acuerdo de Paz de 2016, así como para seguir buscando el fin de la violencia generada por los conflictos que persisten y por la criminalidad", señaló Marín Ortiz en su primera declaración oficial como defensora.
La funcionaria, que tendrá un mandato total de cuatro años -hasta 2028-, hizo énfasis en que la entidad debe ser "una institución con talante moral y ético que no pertenezca a ningún sector, a ningún partido político, a ningún grupo de poder".
“Me comprometo a que la Defensoría del Pueblo estará liderada por un equipo directivo con trayectoria y formación en derechos humanos, diverso y mayoritariamente conformado por mujeres que ejerzan su labor con independencia de sectores de poder, que sean incorruptibles y que tengan vocación de servicio por la comunidad”, añadió.
">
Marín, quien fue la favorita desde que el presidente Gustavo Petro presentó la terna, le ganó el pulso a Jomary Ortegón Osorio y Dora Lucy Arias Giraldo, las otras candidatas. El cargo de Defensor del Pueblo estuvo en manos de Julio Luis Balanta Mina desde la renuncia de Carlos Camargo Assis en mayo.
Luego de las declaraciones de Marín Ortiz, el presidente Petro tomó la palabra. El jefe de Estado señaló en la primera parte de su discurso que su hija menor, Antonella Petro, saldrá del país. "Mi hija ha sufrido persecución (...). Mi hija decidió irse y es la última que tenía. Realmente estoy triste y desolado; sin embargo, quise venir para posicionarla a usted como Defensora del Pueblo", añadió.
El primer mandatario también habló sobre la reunión de la Jurisdicción Ordinaria que se lleva a cabo este jueves en el Chocó, evento al que no fue pese a haber confirmado su asistencia. En su discurso alabó la gestión de Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, e insinuó que el motivo por el cual faltó a la cita fue la situación de su hija.
“Me toca vivir estos dos días en medio de mi luto porque mi última hija se va, no me atreví a cumplir actos públicos ayer, pero no tenía la fuerza para pararme ante un auditorio y hablar cuando mi corazón estaba llorando", agregó.
También habló de la responsabilidad de Marín Ortiz al frente de la entidad. "Usted es la directora ahora de la entidad que no se puede silenciar ante la injusticia, que no puede ser traficada en politiquerías, que tiene a través de sus empleados que saber que ese es el espacio del pueblo en el Estado", manifestó.
En la parte final de su discurso tocó el asunto de Venezuela y comparó las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro con las protestas contra del gobierno de Iván Duque en 2021. "Hipócritamente, aquellos que hoy hablan de Venezuela y de dictaduras allá, multiplicado por tres lo hicieron en Colombia hace tres años. Hipócritas, ven dictadores afuera, pero no ven su propia podredumbre. Buenos los jóvenes que protestan allá, pero malos los jóvenes que protestan acá", concluyó.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)