En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Exclusivo suscriptores

¿Por qué el comisionado de Paz revivió a las Farc?

La controversia por el estatus dado por Danilo Rueda a los herederos de 'Gentil Duarte'. Análisis.

Gobierno se reunió con disidencias de Farc en Caquetá para explorar paz total.

Gobierno se reunió con disidencias de Farc en Caquetá para explorar paz total. Foto: Archivo particular

Alt thumbnail

EDITOR POLÍTICOActualizado:

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz de la istración de Gustavo Petro, revivió a las Farc al firmar un documento oficial que textualmente dice: "Reunión exploratoria Oficina Alto Comisionado de Paz y cuatro delegados del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo-Farc Ep".
El documento, dice, además, que "en el departamento del Caquetá, los delegados del EMC de las Farc Ep, autorizados mediante previa consulta interna de todas sus estructuras, el alto comisionado de Paz de la República de Colombia Iván Danilo Rueda, con el acompañamiento del representante de la Misión II de la ONU en Colombia y un representante del Gobierno de Noruega, hemos sostenido una reunión de exploración y acercamiento para valorar la posibilidad de iniciar diálogos en el marco de la paz total".
En el documento, Rueda reconoce, también, las exigencias hechas por sus interlocutores: "La paz total para las FARC EP significa la erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado".
El encuentro se llevó a acabo en Caquetá.

El encuentro se llevó a acabo en Caquetá. Foto:Presidencia de la República

El mensaje enviado por el comisionado de Paz en este documento y entrevistas en medios de comunicación ha creado confusión. Pues el funcionario reconoce la existencia de una "Estado Mayor Central de las Farc-Ep" aún cuando la guerrilla se desmovilizó con el acuerdo de paz firmado en el Teatro Colón de Bogotá.
Hay confusión incluso entre quienes más defendieron la búsqueda de una salida negociada con ese grupo armado y que tras varios años de esfuerzo lo logró en Cuba un equipo encabezado por Humberto de la Calle Lombana y Sergio Jaramillo.
Pero, aún más sintomático, entre quienes hoy impulsan la "paz total", como el presidente del Congreso, Roy Barreras. En la mañana de este lunes, por ejemplo, La W anunció que Barreras se mostró asombrado por el hecho de que las disidencias fueran reconocidas gratuitamente e inmediatamente como ‘las Farc-Ep’.
Frente a este punto, dice la emisora, Barreras se preguntó: “Y entonces, ¿quiénes fueron los que hicieron el enorme esfuerzo de dejación de armas en el Acuerdo del Teatro Colón? ¿No desvirtúan de un solo plumazo en los diálogos exploratorios, y ahora públicos, la legitimidad del acuerdo de paz?”.
Aspecto de la firma del Acuerdo de Paz en el Teatro Colón, hace cuatro años, entre el Estado Colombiano y la guerrilla de las Farc.

Aspecto de la firma del Acuerdo de Paz en el Teatro Colón, hace cuatro años, entre el Estado Colombiano y la guerrilla de las Farc. Foto:Carlos Ortega. Archivo EL TIEMPO

En efecto,el 24 de noviembre de 2016, en el Teatro Colón de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos y el número uno de esa organización, Rodrigo Londoño Echeverri, firmaron un texto de 310 páginas que puso fin a ese grupo que se alzó en armas medio siglo atrás.
De esta manera, cerca de 13.000 hombres y mujeres dejaron a un lado las armas y se reincorporaron a la vida civil. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se acabaron y buena parte de sus se integraron al partido político Comunes, que hoy tiene presencia en el Legislativo y que incluso apoyó la elección del presidente Petro.
Fue por esto que el Departamento de Estado anunció, en noviembre de 2021, que las Farc eran excluidas dentro de la lista de grupos terrorista que tiene Estados Unidos. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró en un comunicado que las Farc se disolvieron formalmente tras un acuerdo de paz en 2016 con el Gobierno colombiano, y ya no existen "como una organización unificada que se dedique al terrorismo".
22 de septiembre de 2015, Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, se dieron la mano en La Habana luego de alcanzar un acuerdo en el punto de justicia transicional.

22 de septiembre de 2015, Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, se dieron la mano en La Habana luego de alcanzar un acuerdo en el punto de justicia transicional. Foto:ALEJANDRO ERNESTO / EFE

Las reacciones, ahora, son de perplejidad. El excomisionado de paz Sergio Jaramillo, por ejemplo, aseguró que está de acuerdo con que se usen todos los medios que corresponden para someter a todas las estructuras del crimen organizado, pero no está de acuerdo con los diálogos con las disidencias de las Farc.
Lo que no me parece razonable y me parece incluso una cosa grotesca, es comenzar a darles tratamiento político a esas organizaciones y darlas formalmente de insurgencias y terminar politizando el crimen organizado, que creo que es lo que está ocurriendo”, explicó también en La W.
Lo que no me parece razonable y me parece incluso una cosa grotesca, es comenzar a darles tratamiento político a esas organizaciones
"Cuando uno comienza a confundir las cosas, por una parte, les manda señales equivocadas a las disidencias y, por otro lado, le manda un mensaje negativo a la gente que con tanta dificultad ha estado adelantando procesos de reincorporación en zonas rurales”, aseguró Jaramillo.
"Lo de negociar con aquellos que despreciaron la primera negociación con las Farc porque prefirieron seguir en el narcotráfico, el terrorismo y asesinato parece un chiste.
El mensaje para la criminalidad es: se pueden rechazar negociaciones y en cualquier momento hay oportunidad", dijo la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
Por su parte, Juan Fernando Cristo, uno de los defensores del proceso de paz con las Farc y abanderado del Sí en el plebiscito, dijo: “La paz total es un propósito que merece el apoyo de todos los colombianos. Pero no se puede meter a todos los grupos ilegales en el mismo costal. 'Iván Márquez' y todos quienes incumplieron el acuerdo del Teatro Colón deben ir a la justicia ordinaria”.
El Centro Nacional de Memoria Histórica dice en sus archivos cómo fue el fin de las Farc como organización armada. En La Habana, ante líderes mundiales, sectores políticos y víctimas de Colombia, Santos y “Jiménez” se dieron un nuevo apretón de manos, después de que Humberto de la Calle (por el Gobierno) e “Iván Márquez (por las Farc) sellaron el acuerdo, recuerda.
En un video de 2019 (foto) varios de los exjefes guerrilleros hoy muertos anunciaron su rearme.

En un video de 2019 (foto) varios de los exjefes guerrilleros hoy muertos anunciaron su rearme. Foto:Archivo particular

Basta ya de la violencia y los delirios por ella. Este acuerdo no es una capitulación de la insurgencia
“Como colombiano y jefe de Estado defenderé la libertad de expresión de las Farc en su lucha política. Nos llegó la hora de vivir sin guerra, nos llegó la hora de vivir en paz”, aseguró el Presidente después de la lectura del acuerdo.
"Basta ya de la violencia y los delirios por ella. Este acuerdo no es una capitulación de la insurgencia, esto es el producto de un diálogo serio”, expresó 'Timoleón Jiménez', por su parte. Luego vino la firma del acuerdo del Teatro Colón y el desfile de los guerrilleros dejando a un lado sus armas y los titulares de los medios en todo el planeta: "El fin de las Farc".
Ahora, en la búsqueda de lo que el gobierno llama "la paz total", en su primer encuentro, Danilo Rueda les da el reconocimiento como "delegados del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo-Farc Ep".
Los líderes de las Farc fueron vestidos de civil y con camisetas blancas con el eslogan 'Reconciliación nacional, paz con justicia social y democracia avanzada'.

Los líderes de las Farc fueron vestidos de civil y con camisetas blancas con el eslogan 'Reconciliación nacional, paz con justicia social y democracia avanzada'. Foto:Luis Acosta / AFP

¿Pero qué implicaciones puede tener esto? En temas de conflicto armado y paz el uso del lenguaje es particularmente importante porque ello define el reconocimiento que el Estado le dará a cada agrupación armada en el marco del derecho internacional humanitario, el código penal y el derecho internacional. A partir de allí, también, se establecerán rutas de diálogo, negociación, acogimiento o sometimiento para desactivar dichas estructuras.
A nivel general la comunicación entre las personas que lideran la paz no ha sido unificada u organizada. “No hay lugar a confundir o al menos a transmitir la idea de que todos van a pasar por el cedazo de una negociación política para cerrar el conflicto cuando son actores que tienen vínculos reales con el crimen transnacional organizado”, manifestó el analista Jairo Libreros.
Que Danilo Rueda los nombre como rebeldes plantea un tipo de conversación y un alcance diferente
Aunque el investigador Nicolás Torres, experto en conflicto armado, expresa que hay que ser indulgentes en la medida en que el Gobierno solo tiene poco más de un mes en el poder, hay una preocupación respecto a que “son planes generales, maestros, pero sin una partitura concreta”. Según él, “no se ve una estrategia definida respecto al actor, respecto a la problemática concreta y cómo se va a desarrollar de acuerdo a esos contextos”.
El hecho de que el Gobierno considere a un actor armado como beligerante o rebelde significaría que a dicho grupo se le daría un trato especial para negociar su tránsito a la vida civil, ya que se parte de la base de que la agrupación tiene un origen político.
Por el contrario, si el Gobierno considera a un grupo armado como criminal o narcotraficante, no se le dará luego un trato para negociar condiciones de dejación de armas, sino que se le ofrecerían beneficios jurídicos si estos se someten a la justicia.
Estos puntos aún no son claros en los acercamientos del Gobierno con la Segunda Márquetalia ¿Qué status tendrá el grupo armado? ¿Se les considera rebeldes o criminales? "Si tu escuchas a Danilo Rueda en entrevista él no incluye como criminales a las disidencias o reincidentes, los nombró rebeldes y eso es muy grave", asegura Natalia Vásquez, experta en derechos humanos y crimen organizado.
"Que Danilo Rueda los nombre como rebeldes plantea un tipo de conversación y un alcance diferente. En términos de proceso de paz eso te pone un estándar que no es el simple y sencillo acogimiento. El lenguaje cuenta", dice Vásquez
POLÍTICA

Sigue toda la información de Política en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.