En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Oídos: ¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes?

Las otitis son las inflamaciones de los oídos, que pueden afectar el oído externo.

.

. Foto: Istock

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El oído cumple dos funciones de gran importancia para el organismo: la audición y el mantenimiento del equilibrio. Por esto es que es un órgano complejo.
De acuerdo con la página web granadaotorrino.com, además de las otitis, las personas consultan a los otorrinonaringólogos por hipoacusias (pérdidas de audición), la Otosclerosis y los vértigos, entre otras enfermedades.
¿Pero qué es cada una de estas dolencias? Les contamos a continuación.

Enfermedades de los oídos

Otitis: Son las inflamaciones del oído, que pueden afectar al oído externo (otitis externas) o al oído medio (otitis medias). El oído externo está formado por el pabellón auricular (oreja) y el conducto auditivo externo mientras que el oído medio está formado por el tímpano y la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo).
Según granadaotorrino.com, las infecciones-inflamaciones del oído interno (caracol) se denominan laberintitis y son poco frecuentes.
Hipoacusia en el niño: O perdida de audición en la infancia es un déficit sensorial frecuente, que ocurre en 1 a 6 niños entre 1000 nacidos. En la mayoría de los niños la perdida de audición será leve o moderada, pero también existen casos de perdidas severas y profundas (1,5 a 3 de cada 1000 niños nacidos). 
La hipoacusia en el niño puede ser una alteración oculta e invisible, que tampoco es sencillo detectar con métodos clínicos ordinarios. Sin embargo genera consecuencias que pueden llegar a ser muy graves.
Se debe consultar al médico cuando sentimos dolor o la sensación de que los oídos están tapados.

Se debe consultar al médico cuando sentimos dolor o la sensación de que los oídos están tapados. Foto:123RF

Otosclerosis: Es un crecimiento óseo anormal en la zona de unión entre el estribo y el oído interno (fissula antefenestram) que provoca una pérdida de audición progresiva. Este hueso, que es esponjoso, se destruye y deja paso a un hueso más duro que dificulta el paso de las vibraciones hacia el oído interno.
Vértigos: Son cuadros característicos de giro de objetos o del sujeto alrededor de los objetos. Estos cuadros debemos distinguirlos de otros que coloquialmente son conocidos como vértigos: la inestabilidad, obnubilación, el miedo a las alturas etc.
Sin embargo, no todos los vértigos tienen su causa en el oído, existen numerosas causas del vértigo entre las que destacan: el bajo flujo de sangre en el cerebro (aterosclerosis, deshidratación, arritmias, hipotensiones ortostáticas, infartos cerebrales transitorios); la disminución de los nutrientes y oxígeno al cerebro (anemias y diabetes); uso de medicamentos antidepresivos, sedantes, antihipertensivos, tranquilizantes, antivertiginosos; las migrañas, la ansiedad y los ataques de pánico entre otros.

Más noticias en EL TIEMPO

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Temas relacionados
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.