En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Estudio revela que el sistema inmune controla los niveles de azúcar en sangre
Hallaron que las células inmunitarias llamadas ILC2 son esenciales para la producción de glucagón.
Un reciente estudio publicado en la revista Science sacó a la luz un descubrimiento sorprendente: el sistema inmunitario juega un papel clave en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Este hallazgo podría abrir nuevas vías para el tratamiento de enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad y hasta el cáncer.
Henrique Veiga-Fernandes, director de Inmunofisiología de la Fundación Champalimaud, en Lisboa, y uno de los autores del estudio, explica: "Durante décadas, la inmunología se ha centrado en la inmunidad y las infecciones, pero empezamos a darnos cuenta de que el sistema inmunitario tiene otras funciones”.
El sistema inmunológico puede causar graves enfermedades si no funciona correctamente. Foto:iStock
Históricamente, la regulación de la glucemia se atribuye a las hormonas insulina y glucagón, ambas secretadas por el páncreas. Mientras la insulina disminuye la glucemia facilitando la absorción de glucosa por las células, el glucagón la incrementa al estimular al hígado para liberar la glucosa almacenada.
Sin embargo, investigaciones recientes acaban de descubrir que las interacciones entre el cerebro y el sistema inmunitario también influyen en el metabolismo de las grasas y la obesidad. Esto llevó a los investigadores a explorar si ambos sistemas, el nervioso y el inmunitario, podrían colaborar igualmente en la regulación del azúcar en sangre.
Mediante experimentos con ratones modificados genéticamente para carecer de ciertas células inmunitarias, los científicos observaron que los ratones sin un tipo específico de célula inmunitaria, conocida como ILC2, mostraban una incapacidad para producir suficiente glucagón, lo que resultaba en una reducción anormal de los niveles de glucosa.
Veiga-Fernandes detalla: “Cuando trasplantamos ILC2 a estos ratones deficientes, su glucemia volvió a la normalidad, lo que confirma el papel de estas células inmunitarias en la estabilización de la glucosa cuando escasea la energía".
El sistema inmunológico puede causar graves enfermedades si no funciona correctamente. Foto:iStock
Inicialmente, el equipo de investigación creyó que el sistema inmunitario regulaba directamente la producción de glucagón en el hígado, pero descubrieron que, en realidad, estimula la producción de esta hormona mediante un mecanismo que involucra el envío de células inmunitarias a través de diversos órganos.
Al llegar al páncreas, estas células inmunitarias liberan citoquinas, que son pequeños mensajeros químicos, instruyendo a las células pancreáticas para que produzcan glucagón. Este incremento de glucagón a su vez señala al hígado que libere glucosa.
"Cuando bloqueamos estas citocinas, los niveles de glucagón disminuyeron, lo que demuestra que son esenciales para mantener los niveles de azúcar en sangre", subraya Veiga-Fernandes.
El investigador concluye que este estudio "demuestra que las células inmunitarias no son solo soldados aguerridos que luchan contra las amenazas a las que se enfrenta el cuerpo, también actúan dando respuestas de emergencia, interviniendo para suministrar energía crítica y mantener la estabilidad en momentos de necesidad".
Los hallazgos de esta investigación señalan que los sistemas nervioso, inmunitario y hormonal no solo coexisten, sino que colaboran estrechamente para garantizar uno de los procesos más vitales del organismo: la producción de glucosa cuando más se necesita.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de EFE, y contó con la revisión de la periodista y un editor.