En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Adiós a los implantes? Un fármaco podría hacer que dientes se regeneren naturalmente
Científicos japoneses investigan medicamento que regeneraría los dientes perdidos.
El fármaco se debe probar en seres humanos. Foto: IStock
Tener unos dientes blancos, sanos y, ante todo, completos, es el sueño de las personas. Sin embargo, la caída de los dientes es una situación que se puede presentar por diferentes razones. Ante esa circunstancia se debe recurrir a prótesis o a implantes, siendo estos últimos muy costosos.
Si las investigaciones que realizan unos científicos tienen éxito, los implantes serán cosa del pasado. Se trata de un medicamento que ayudaría al crecimiento de los dientes de manera natural.
El fármaco le serviría, según el diario El Clarín, a personas que carecen de un juego completo de dientes permanentes debido a factores congénitos.
¿Qué hace el medicamento?
El análisis del fármaco lo desarrolla Katsu Takahashi, investigador principal y director del departamento de Odontología y Cirugía Oral en el Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica en la ciudad de Osaka.
"La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado. Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad", explicó Takahashi a la revista especializada The Mainchi.
La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad.
Según esa revista, las investigaciones de Takahashi comenzaron tras observar que en estudios de todo el mundo se habían comenzado a identificar genes que, cuando se eliminaban, hacían que ratones genéticamente modificados tuvieran menos dientes.
"La cantidad de dientes varió a través de la mutación de un solo gen. Si hacemos de eso el objetivo de nuestra investigación, debería haber una manera de cambiar la cantidad de dientes (que tienen las personas)", señaló Takashi.
De acuerdo con The Mainchi, en el 2005 los estudios del experto comprobaron que los ratones que carecían de un gen concreto disponían de un mayor número de dientes. Así, descubrieron que existía una proteína, sintetizada por el gen, que limitaba el crecimiento de los dientes: la USAG-1.
El dolor de muela se puede dar los las bacterias entre los dientes y las encías. Foto:i Stock
Fue así como el equipo del investigador se centró crear un medicamento que actuara como anticuerpo neutralizante capaz de bloquear esta proteína en ratones con una cantidad de dientes baja congénitamente. La conclusión, publicada en 2021, fue un éxito que resultó en la aparición de nuevos dientes en los animales.
El siguiente reto de los científicos japoneses es llevar los estudios al plano humano. Los ensayos clínicos están previstos para julio de 2024 y los investigadores esperan que el medicamento esté listo para su uso general en el 2030.
Además, cuando se confirme que su uso no tiene efectos nocivos, se destinará a niños de 2 a 6 años que presenten anodoncia, el crecimiento de un número de dientes que es inferior al normal.