En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Los beneficios de tomar whisky que quizá no conocía, dice Harvard
Los amantes del whiskey se alegrarán al conocer los beneficios de esta bebida.
Disfrute de su whiskey con moderación. Foto: Getty Images
Si luego de una jornada de trabajo, o simplemente por querer disfrutar de una reunión o comida, acostumbra tomar alcohol, buenas noticias. Bebidas como el whisky pueden resultar positivas para el organismo. Sin embargo, hay que hacer algunas aclaraciones, no únicamente se trata de no excederse, hay condiciones a considerar para que el consumo sea realmente saludable para el organismo, de acuerdo con un artículo publicado por la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Según los especialistas, beber con moderación parece ser positivo para el corazón y el sistema circulatorio. Incluso se está analizando la posibilidad de que ayude a prevenir la aparición de diabetes tipo 2 y los cálculos biliares. No obstante, también está el lado contrario, en exceso, el alcohol es una de las principales causas de muerte en la mayoría de los países ya sea de manera directa o indirecta, por ejemplo debido a los accidentes de tránsito.
Sobre los efectos positivos de beber, por ejemplo whisky, diversos estudios han demostrado una asociación inversa entre el consumo de alcohol ligero a moderado y el riesgo de una afección cardíaca como un accidente cerebrovascular y muerte cardíaca súbita. Según los estudios, el riesgo se reduce entre un 25 y 40 por ciento. Esto aplica tanto en hombres como en mujeres.
Por otra parte, el consumo moderado de alcohol también se ha relacionado con cambios beneficiosos como una mejor sensibilidad a la insulina. Además de prevenir la formación de pequeños coágulos de sangre que pueden bloquear las arterias del corazón y el cerebro.
Asimismo, se encontró que las mujeres que beben aproximadamente un trago por día, distribuidos en cuatro o más días por semana, tienen las tasas de mortalidad más bajas por cualquier causa, en comparación con aquellas que bebieron la misma cantidad de alcohol pero en solo uno o dos días. Por lo que también es importante la manera en la que se consume por ejemplo, whiskey.
Pero, ¿cuánto es adecuado y cuánto es un exceso? En Estados Unidos generalmente se considera una bebida a 355 mililitros de cerveza, 145 de vino y 44 de otras bebidas, como el Whisky. Con base en esas mediciones, la recomendación es no beber más de dos tragos al día en el caso de los hombres y más de uno en el caso de las mujeres.
Se debe tener cuidado con el consumo excesivo de alcohol. Foto:iStock
Contraindicaciones de beber alcohol
Ha quedado claro que, con moderación, beber alcohol, por ejemplo una copa de whisky, puede ser beneficioso para el organismo. Pero no hay que olvidar cuáles son los altos riesgos de su consumo en exceso.
Harvard advierte que puede dañar el hígado y el corazón; afectar al feto si la mujer se encuentra embarazada; aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer de mama y algunos otros tipos; contribuir a la depresión y la violencia.
Y es que no hay que olvidar que el ingrediente activo de las bebidas alcohólicas, llamado etanol, influye directamente en el estómago, el cerebro, el corazón, la vesícula biliar y el hígado. Asimismo, afecta los niveles de colesterol y triglicéridos e insulina en la sangre, además de alterar el estado de ánimo, la concentración y la coordinación.