En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Comer saludable con solo ocho tipos de alimentos? Nutricionista responde
Según Marta Garaulet, el consumo de res y pollo debe limitarse a una o dos veces por semana.
Consuma alimentos como el trigo integral, el arroz integral, la avena y el maíz de grano entero. Foto: iStock
Llevar una alimentación saludable puede resultar una tarea muy difícil para las personas que trabajan todo el día y/o hacen otras actividades ya que, en muchas ocasiones, no les queda tiempo de cocinar y terminan comiendo preparaciones básicas bajas en nutrientes. Sin embargo, la nutricionista Marta Garaulet tiene la solución.
Ante esto, la catedrática de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Murcia y Directora de investigación de los Centros de Nutrición Garaulet, Marta Garaulet, dio unas recomendaciones en su libro ‘Simplicity: en la comida el éxito está en lo sencillo’, de tal forma que las personas puedan llevar una dieta mediterránea fácil y deliciosa.
Las dietas mediterráneas -es decir, comer más verduras y menos carne animal- han entrado mucho en auge últimamente. Sin embargo, muchas personas que siguen este régimen pierden la constancia y retoman su alimentación habitual porque no encuentran variedad y se aburren rápidamente, según explicó Garaulet.
“Con 20 alimentos muy sencillos y que puedes comprar en cualquier lado puedes hacer una dieta saludable y riquísima con recetas que no llevan ni 15 minutos y que están al alcance de todos”, señaló la profesional en su libro.
Antes de tener en cuenta los consejos de la experta, recuerde que cada cuerpo es diferente y, antes de iniciar cualquier tipo de alimentación, debe consultarlo con su médico.
Consuma alimentos ricos en grasas saludables como salmón, aguacate, frutos secos y semillas. Foto:Istock
Adicionalmente, le recordamos que las dietas restrictivas pueden ser perjudiciales para su salud y le pueden causar un desbalance nutricional. Por esta razón, lo ideal es adoptar hábitos paulatina y moderadamente mientras evalúa cómo se comporta su cuerpo, bajo seguimiento profesional.
Garaulet inicia explicand que es muy importante tener una alimentación variada y que a usted le agrade para que pueda ser sostenible a largo plazo. De lo contrario, no va a funcionar.
Así las cosas, el primer alimento básico que recomienda la nutricionista son las legumbres y los cereales, tales como arroz, pasta, quínoa, lentejas, garbanzos, entre otros. Estos productos pueden durar mucho en su despensa sin caducar y, además, son una fuente importante de proteína y nutrientes que le darán mucha energía a su cuerpo.
Garaulet sugiere también ingerir todo tipo de verduras: tomates, lechuga, brócoli, zanahoria, pepinos, rábanos, acelgas, espinacas y demás similares. Son alimentos indispensables, muy ricos en fibra, que pueden acompañar muy bien sus comidas.
Cualquier tipo de dieta para bajar de peso debe estar sujeta a la supervisión permanente de un profesional graduado de la nutrición y no de un influenciador, insisten los médicos. Foto:iStock
En una dieta balanceada las lentejas ayuda a bajar el colesterol. Foto:Istock
Los huevos son otra gran opción, pues contienen una buena cantidad de proteína y son fáciles de preparar. Los puede cocinar en agua e incluirlos en su desayuno, almuerzo, cena, incluso, en la merienda.
La nutricionista sugiere también reducir el consumo de carnes, como la res y el pollo, a una o dos veces por semana. Lo ideal sería ingerir más productos de origen vegetal y pescado, el cual se debe comer más de dos veces a la semana.
Entre la lista de Garaulet se encuentra la papa, un carbohidrato rico en nutrientes y fácil de preparar que no puede faltar en su despensa. Para que pueda variar su alimentación, existen muchas formas de cocinar este alimento: puede tostarla en cascos en el horno o la freidora de aire; en puré o simplemente hervirla y acompañarla con cualquier comida.
El aceite de oliva es otra de las maravillosas recomendaciones de la nutricionista, pues contiene grasas saludables ideales para disminuir el colesterol en sangre y aumentar los niveles de energía. Las grasas buenas también se encuentran en el aguacate, los frutos secos y el pescado.
Por último, pero no menos importante, están las frutas. Garaulet recomienda consumir entre dos o tres porciones de fruta diaria. Puede optar por la que más le agrade: kiwi, piña, fresas, melón, naranja, uvas o cualquiera que usted desee. Estos alimentos le aportan mucha fibra y nutrientes.