En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Problemas que desencadena la palpitación en los ojos
Hay quienes relacionan las causas con el estrés o la ansiedad, pero hay otras razones.
El tipo de palpitación más común es el espasmo palpebral. Foto: iStock
Muchas personas alguna vez en su vida han experimentado palpitaciones en los ojos o los llamados ‘temblores’ del párpado. Pero ¿se ha preguntado a qué se deben?
El portal de salud ‘Mejor con salud’ afirma que hay varios motivos relacionados.
En primer lugar, hay que diferenciar en dónde ocurre la palpitación. Si se trata de los párpados puede deberse a un espasmo o a un blefaroespasmo. El primero consiste en la contracción ligera de esta zona y no debe causar mayor preocupación, pues no dura mucho. El segundo afecta a ambos ojos y si no se trata a tiempo puede convertirse en un problema crónico.
Existe también el espasmo hemifacial, que afecta a un lado del rostro, comprometiendo a la boca también. “Tiene relación con los nervios o los vasos sanguíneos, aunque también con el herpes zóster”, afirma el portal mencionado. Este último es el conocido síndrome de Ramsay Hunt, que de hecho padece el cantante Justin Bieber, y por el cual tuvo paralizado el lado derecho de su cara.
Ahora, las causas de estas palpitaciones pueden ser tan sencillas como la falta de sueño, que provoca una alerta constante en el sistema nervioso, o problemas relacionados al estrés o a la ansiedad.
“Cuando la mente se encuentra en esta situación, el cerebro puede colapsar y generar efectos fisiológicos no deseados en el cuerpo”, se lee en el sitio web de ‘Mejor con salud’.
Otra razón tiene que ver con el uso excesivo de pantallas, pues el ojo hace un esfuerzo grande al leer durante mucho tiempo, ocasionando sequedad. De ahí que los oftalmólogos recomienden hacer pausas por lo menos cada hora, fijando la vista durante un par de minutos en el horizonte o en un objeto diferente al computador, tablet o celular.
Pilas con el uso que le da a su celular. Foto:iStock
De hecho, cada dispositivo en su sección de configuraciones permite ver el tiempo en pantalla. Para disminuir las afectaciones oculares es preciso reducir también esta métrica.
Por otro lado, hay quienes señalan que el déficit de algunos nutrientes también es una causa. En especial, si no se consume la vitamina B12, el magnesio y el potasio en las cantidades necesarias.
El Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos señala que esta vitamina es la que “ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre”. Además, previene la anemia.
El cuerpo humano necesita las siguientes cantidades dependiendo de la edad:
Bebés hasta los 6 meses: 0,4 mcg
Bebés de 7 a 12 meses: 0,5 mcg
Niños de 1 a 3 años: 0,9 mcg
Niños de 4 a 8 años: 1,2 mcg
Niños de 9 a 13 años: 1,8 mcg
Adolescentes de 14 a 18 años 2,4 mcg
Adultos: 2,4 mcg
Mujeres y adolescentes embarazadas: 2,6 mcg
Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 2,8 mcg
En el caso del magnesio, mejora el funcionamiento tanto de los músculos como de los nervios. El potasio, por su parte, contribuye en la contracción de estos mismos.