En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Qué es el autismo?, estos son los cambios cerebrales relacionados
Aproximadamente uno de cada 100 niños tiene autismo, pero se suele detectar más adelante.
¿Qué es el autismo y como afecta el cerebro de una persona? Foto: iStock
Se calcula que, en todo el mundo, uno de cada 100 niños tiene autismo, según un estudio citado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta estimación representa una cifra media, pero en algunos estudios bien controlados se han registrado cifras notablemente mayores.
Cuando se habla de autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) se hace referencia a un grupo de afecciones diversas que se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación, como señala la OMS.
"Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones", detallan.
Este problema de desarrollo neuronal hace que las personas con TEA tengan comportamientos que se pueden considerar distintos al de la mayoría de personas, aunque su apariencia y capacidades no sean distintas a simple vista.
"Las capacidades de las personas con TEA pueden variar de manera significativa. Por ejemplo, algunas personas con TEA podrían tener destrezas de conversación avanzadas, mientras que otras podrían no expresarse verbalmente. Algunas personas necesitan mucha ayuda en su vida diaria; otras pueden trabajar y vivir con poca ayuda o nada de ayuda", explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los signos del TEA
El crup afecta a los niños de seis meses a tres años. Foto:iStock
De acuerdo con el artículo del CDC, el autismo aparece antes de los tres años de edad y pueden durar toda la vida.
"Algunos niños muestran síntomas de TEA en los primeros 12 meses de vida. En otros, puede que los síntomas no aparezcan hasta los 24 meses o después. Algunos niños con TEA adquieren nuevas destrezas y alcanzan indicadores del desarrollo hasta alrededor de los 18 a 24 meses de edad, y después dejan de adquirir nuevas destrezas o pierden las que ya tenían", señalan.
Científicos de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, afirman que a partir de los 2 años de edad se identifica una diferencia en el tamaño cerebral de los niños con TEA.
Observaron también la corteza cerebral tenía mayor volumen y que esto estaba vinculado con un mayor plegamiento de la superficie del órgano.
Los científicos creen que la causa de este mayor plegamiento podría ser genética y que es resultado de una superproducción de neuronas.
Tal como señalan los investigadores, conocer cuándo comienzan a verse estas diferencias es esencial para poder entender cómo se origina el espectro autista, ya que el diagnóstico puede ser complejo al basarse en comportamientos y habilidades.
Por ahora no se puede apuntar a una sola causa como origen del autismo, pero la evidencia científica disponible indica que factores como la genética y el medioambiente pueden influir.