En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Cuáles son los peligros de la inteligencia artificial? Esto dice un experto
Ante su rápido avance hay quienes piden mayores regulaciones.
Este 2023 trajo consigo un desarrollo abismal de lo que hoy conocemos como Inteligencia Artificial, aquellos sistemas informáticos que imitan las capacidades de la mente humana, y aunque expertos insisten en que no llegarían a reemplazar a la especie, todavía hay cierta incredulidad e incluso se percibe miedo.
La periodista María Isabel Rueda conversó al respecto con el exmagistrado de la Corte Constitucional Carlos Bernal, quien es profesor en la Universidad de Dayton (Ohio) y en La Sabana, y miembro de la CIDH. Bernal insiste en la necesidad de regular esta inteligencia.
Para el docente está claro que las IAs cada vez necesitarán menos aportes de agentes humanos, pues ya aprenden por sí mismas. De hecho, esta idea se aloja en el concepto de machine learning.Su preocupación, entonces, es que “estas pueden llegar a tomar cursos de acción que son impredecibles”.
Los peligros que podrían representar
Bernal explica los riesgos desde dos puntos de vista que tienen que ver con la discriminación. Primero, la algorítmica, “consistente en que haya algoritmos que impliquen discriminación de un sector de la población, como la máquina aprende y aprende y aprende, en los algoritmos esa discriminación se vuelve exponencial”.
Segundo, la humana, y para entenderla plantea este ejemplo: “Imagínese que por ejemplo diez programadores de software creen algoritmos para decidir a quién se le deben asignar los órganos de trasplante, y quienes introducen esos algoritmos tienen ya algunas proclividades tendenciosas, o inclinación hacia discriminaciones de las que incluso pueden no ser conscientes; y si esas discriminaciones quedan en los procesos algorítmicos, pues los algoritmos las potencian”.
Lo que podría borrar a la humanidad del mapa es la existencia de armas de destrucción masiva que funcionen con base en procedimientos de IA
Ante la pregunta acerca de si este chatbot que se ha vuelto tan popular en los últimos meses tendría el potencial de borrar a la humanidad del mapa, respondió con seguridad: “No creo”.
Según él, “lo que podría borrar a la humanidad del mapa es la existencia de armas de destrucción masiva que funcionen con base en procedimientos de IA, otra de sus aplicaciones y que está muy avanzada”. ChatGPT, en cambio, representa es un reto frente a la verdad.