
Noticia
Estafas con inteligencia artificial en Colombia: ¿quién nos defiende? / Análisis del Editor Multimedia
Más allá del esfuerzo y dedicación de la Policía Nacional, hay que decir que estamos lejos de contar con un marco regulatorio.
Las autoridades, en un reciente informe de Interpol, se han mostrado preocupadas por el auge de este tipo de engaños. Foto: iStock

EDITOR MULTIMEDIAActualizado:
Estamos en una tenebrosa época de auge de videos que circulan a través de redes sociales y sistemas de chat en el que reconocidas personalidades de la política, el periodismo y la banca son suplantadas para invitar a ‘invertir’ en milagrosos negocios que prometen ganancias ‘garantizadas’ por millones.
(Lea también: Alerta por falso negocio de inversión que promocionan en redes sociales con video creado con inteligencia artificial)
En días pasados aparecieron videos del presidente Gustavo Petro, trucados, en donde se le veía con su propia voz invitando a conocer negocios con criptoactivos a manera de ‘orden presidencial’ para ‘democratizar el derecho a las ganancias en línea’. También se han visto videos en los que trucan la imagen de la vicepresidenta Francia Márquez, periodistas y presentadores e incluso reconocidos hombres de negocios y de la banca, todos esos materiales falsos y manipulados con cuidado y sorprendente calidad.
Las autoridades, en un reciente informe de Interpol, se han mostrado preocupadas por el auge de este tipo de engaños. Detrás de ellos comienzan a aparecer organizaciones multicrimen como los carteles de la droga de México o del oriente de Europa, también de industrias poderosas de Asia y Rusia, que comercian con narcotráfico, armas y este tipo de delitos digitales, altamente lucrativos y menos engorrosos para la cadena del delito.
Desde 2022, dice la Interpol, cerca de 500 millones de dólares se han logrado interceptar a estas industrias criminales.
(Le puede interesar: No se deje engañar y estafar por las ‘deepfakes’ de voz de famosos)
¿Quién nos protege en Colombia? Más allá del esfuerzo y dedicación de la Policía Nacional y su Centro Cibernético, hay que decir que estamos lejos de contar con un marco regulatorio, una política pública que les dé ‘dientes suficientes’ a las autoridades para combatir con eficiencia esta oleada impresionante de estafas con inteligencia artificial.
De nada sirve que las autoridades de Policía cibernética acopien denuncias y detecten las estafas, si no pueden obligar con celeridad a plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp o Twitter a que den de baja la publicidad que permiten (¡sí, que permiten!) hacer a estas bandas de criminales en las redes sociales de Colombia.
(Lea además: Ladrones armados de IA: estamos graves)
¿Cuál será la o el congresista que se anime a crear un proyecto de ley que le ponga coto de una buena vez al cibercrimen en Colombia en connivencia y sordera absoluta de las redes sociales? Buenas para identificar, bloquear y multar a un ciudadano que comparte una canción o un video de un gol en su perfil, pero ciegas y felices receptoras de ingresos con publicidad de bandas de estafadores. Y a nadie parece importarle.
JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
EditorMultimedia
@JoseCarlosTecno
Sigue toda la información de Tecnología en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.