En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Las claves del buen liderazgo, según Steve Jobs

Steve Jobs siguió estas pautas en su trabajo como líder y creador revolucionario.

Jobs presentando las nuevas pantallas de los computadores Apple, en el 2000.

Jobs presentando las nuevas pantallas de los computadores Apple, en el 2000. Foto: Matt Campbell. AFP

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Steve Jobs no solo fue el creador de Apple, sino que se erigió como uno de los empresarios más exitosos en el ámbito de la tecnología, precisamente por su alma revolucionaria y su capacidad de reinventarse ante nuevos retos y situaciones complicadas.
Esos dos elementos le dieron un nuevo enfoque a la idea de liderazgo. Ese tema le apasionaba y compartía muchas veces sus propios consejos al respecto.
“Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus relaciones sentimentales. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo”, fue uno de los mensajes a Jobs, que aplica tanto a la experiencia de los empleados como lo de los líderes.

Hay que enfocarse

Pero más allá del sentido emocional de esa idea, Steve Jobs siempre recalcaba que una de las grandes tareas de todo líder era enfocarse en proyectos específicos, potenciarlos y sacar de ellos algo de gran calidad. No hay que llenarse de proyectos, sino apostar y priorizar por los mejores.
Eso conlleva a pensar de manera detallada en la creatividad en el manejo de los recursos y el valor de la sencillez cargada de sofisticación y funcionalidad. Algo que convirtió en estándar en los productos de Apple, pero que aplica fácilmente en cualquier proyecto. El exceso o la complejidad innecesaria no funcionan.

Asumir la responsabilidad

Foto:Tony Avelar / AFP

Para él, un buen líder es que el asume responsabilidades, está pendiente de cada etapa de los proyectos que comanda. A la par, tenía la directriz de siempre buscar ir un paso más adelante y tomar riesgos que no otros no se atreven a encarar.
Jobs insistía en que siempre se tenía que dar el protagonismo al producto, antes que a las ganancias. Pensar en las utilidades primero y luego en el producto era, para él, el gran error de muchas industrias y empresas. También apoyaba la intuición y el enfoque, por encima de las mediciones de grupos o las pruebas piloto para medir la reacción ante un producto o una idea.

Pensar diferente

Steve Jobs se hizo famoso por no creerse los límites que le imponía el medio. Le gustaba ‘distorsionar la realidad’, que no era más hacer posible lo que otros creían imposible y no aceptaba un no por respuesta ante un reto. Además incentivaba a sus equipos de trabajo a retarse todo el tiempo; a fusionar tecnología y belleza en todo lo que hacían y a creerse la idea de que estaban desarrollando algo realmente superior en cada uno de sus proyectos.
Eso lo llevó no solo a ser exigente, sino a rodearse de los mejores en cada campo. Un líder comunica su visión a su equipo y no tiene miedo que se le tilde de loco o revolucionario. No en vano el eslogan de Apple era 'Piensa diferente'.
TECNÓSFERA

Sigue toda la información de Tecnología en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.