En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Atención: vuelve a atacar banda de secuestradores con uniformes de policías en Bogotá
Nueva víctima es un exmilitar. EL TIEMPO revela historial del carro al que fue subido.
El comerciante fue subido a la fuerza a un carro el pasado 31 de agosto. Foto: Unidad Investigativa
Un megaoperativo de por lo menos 6 hombres armados con pistolas y vistiendo chaquetas reflectivas de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá se desplegó a las 6:40 de la mañana del pasado 31 de agosto, en el barrio Bella Vista, en la localidad de Engativá.
A esa hora, Martín Aguilar Rueda, un comerciante de la zona que entraba a su casa en bicicleta, fue tirado al piso, encañonado y subido a la fuerza a un carro Renault Logan modelo 2019, color gris comet.
Martín Aguilar en compañía de su familia. Foto:Foto: Suministrada
Martín Aguilar desapareció luego de ser detenido por hombres vestidos como policías Foto:
Lo que hasta ahora se sabe es que Aguilar regresaba de llevar a su hija a un colegio cercano al lugar de los hechos.
EL TIEMPO investigó y estableció que el carro de placas EPS845 al que fue subido el comerciante aparece con estado de licencia cancelada y como propietario desde 2020, una compañía de seguros.
Aguilar, técnico en electricidad industrial, fue militar y estuvo adscrito al Distrito No. 4 de la localidad de Usaquén en el norte de Bogotá.
Los últimos movimientos
Martín Aguilar en la más reciente subida Monserrate. Foto:Foto: Suministrada por las autoridades
En diálogo con EL TIEMPO, Sandra Barrera Triana, esposa del artesano, aseguró que el hombre no tenía ningún tipo de problemas con nadie y que trabajaba haciendo imanes y llaveros que eran vendidos en varios sectores de Bogotá.
Según Barrera, hace 8 días su esposo estuvo en Monserrate vendiendo artesanías. Además, dijo que frecuentaba el Pasaje Rivas, zonas comerciales de Galerías y el centro de la capital.
Se indaga si el grupo de hombres portando chaquetas de la Policía son los mismos que protagonizaron un hecho similar en el centro comercial Fontanar, en Chía, el pasado 21 de junio pasado.
El caso en Chía
El empresario secuestrado está en manos del Gaula. Foto:EL TIEMPO
En esa ocasión, el empresario paisa Alejandro Arango Sierra fue secuestrado por dos personas que vestían uniformes y chalecos antibalas de la Policía Nacional.
El empresario fue traído en Bogotá y dejado libre cuatro días después en un bus que cubría la ruta Fusa-Bogotá en Bogotá.
La liberación del empresario fue atribuida a los operativos desplegados con la Policía para presionar su liberación. En ese momento, algunos atribuyeron el secuestro a operaciones financieras de Arango con de la Fuerza Pública.
El comerciante se encontraba celebrando el Día del padre. Foto:Policía Nacional
Esta sería la segunda vez que esta banda actúa en menos de 3 meses; en la anterior ocasión, no hubo capturas.
Aunque la Policía metropolitana priorizó el caso del comerciante Aguilar, la entidad conoció el caso 5 días después. Sin embargo, según la esposa del comerciante, desde el pasado primero de septiembre interpusieron la denuncia ante Gaula y Fiscalía.
La principal pista de este caso son videos de cámaras de seguridad del sector, donde se ve bajar del carro a por lo menos 5 hombres y uno más que esperaba en una moto.
Balance de orden público en celebraciones de fin de año. Foto:Policía Nacional
La brigadier general Sandra Patricia Hernández, comandante de la Policía de Bogotá, señaló: "A través de cámaras de videos se evidencia que son personas (presuntos secuestradores) que utilizan chaquetas de la especialidad de la Policía Judicial y en este momento ya está priorizado el caso”, dijo la oficial.
Y añadió: “Sabemos que la persona es supuestamente un artesano que produce alguna serie de elementos, no es una persona que tenga en su poder alguna cuantía económica alta”.