En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
El nuevo video, las fotos y los datos desconocidos del crimen del hijo del inspector de la Policía
Se tiene que aclarar hasta dónde llegaron sus os con dos menores y si la bala que lo mató salió del arma del tío de una de ellas o del escolta del joven. EL TIEMPO revela expediente.
Sergio Felipe Rico Rueda, el escolta de Juan Felipe Rincón Morales. Los hechos ocurrieron el pasado domingo 24 de noviembre. Foto: Archivo particular
En Codazzi (Cesar), a 800 kilómetros de Bogotá, están de luto por el crimen de Juan Felipe Rincón Morales, el hijo del inspector de la Policía, general William Rincón, asesinado el pasado domingo al sur de la capital.
En ese pueblo aseguran que el hijo del general pasó allí largas temporadas y hasta lo vinculan a dos locales por donde se le veía con frecuencia: Mr Pinchao’ Ungrill Burguer y Optidrogas DM, un local que abrió en 2022 con 4 millones de pesos. Pero su cuerpo terminó tendido en el polideportivo del barrio Quiroga, sur de Bogotá, con varios golpes contundentes y con una herida de bala que le atravesó los pulmones.
Juan Felipe Rincón, hijo del general William Rincón. Foto:Archivo particular
El caso ha impactado a varios sectores del país porque no solo se trata del hijo del tercer hombre en la cúpula de la Policía. Además, implica a al menos dos menores de edad, el presunto uso indiscriminado de redes sociales y otro hecho de intolerancia y posible justicia por mano propia.
El CTI de la Fiscalía, que adelanta la investigación, busca establecer no solo quién asesinó al joven de 21 años, sino por qué. Y además cuál es la razón por la cual se encontraba en esa zona de Bogotá a las 11:30 de la mañana, en compañía de una adolescente de 15 años.
EL TIEMPO investigó y estableció que Juan Felipe había sido recogido horas antes por Sergio Felipe Rico Rueda, el escolta que le tenía asignado la Policía.
El agente lo encontró a la altura de la carrera 30 con calle 3.ª, en el barrio Santa Isabel.
En este sector del sur de Bogotá, el escolta recogió la mañana del domingo a Juan Felipe Rincón. Foto:Google Maps
“Con bitácoras de vigilancia se está estableciendo qué estaba haciendo en Santa Isabel y por qué decidió desplazarse luego al barrio Quiroga si testigos aseguran que vivía en la calle 170 con 8.ª en un apartamento del edificio Hacienda La Estancia”, le dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores.
Lo que se ha podido confirmar es que el hijo del general vivía solo en ese apartamento desde hacía cerca de 2 meses y según él mismo señalaba en sus redes –donde tenía una alta actividad– estudiaba lenguas modernas.
Investigadores tienen varias fotos de cámaras de video del edificio donde vivía el hijo del general que demostrarían que ‘Sara’, la adolescente con la que estaba el día de su muerte, habría estado en ese lugar.
Y hay una en particular que cobra relevancia. En esta se ve a un hombre dentro de un carro Mercedes-Benz sosteniendo un papel con el nombre del edificio donde vivía Juan Felipe por un costado, y por otro, el nombre completo de la adolescente con el número de su tarjeta de identidad.
Esta es la billetera y los documentos que portaba Juan Felipe Rincón el pasado domingo Foto:Archivo particular
Allegados al hijo del general aseguran que el carro de alta gama donde fue tomada la foto pertenece a su tía –la misma que fue a reclamar su cadáver y sus efectos personales a Medicina Legal– y que Juan Felipe también se movilizaba en una moto.
En la lista de elementos que se le entregaron a la tía estaban su reloj, una pulsera, una cadena, un cinturón marca Ferragamo, unos tenis Nike y su cartera multicolor marca Gucci que tenía los siguientes documentos: cédula, licencia de conducción, tarjeta de propiedad de una moto y una tarjeta de presentación de un sujeto identificado como David González Ladino.
¿Qué pasó con el celular?
Juan Felipe Rincón se aba con las menores por Instagram. Foto:Redes Sociales
Tal como lo reveló EL TIEMPO, el celular de Juan Felipe no aparece en ese listado. De hecho, la madre del joven aseguró que el teléfono se va a investigar porque fue entregado por allegados a las menores casi 9 horas después del crimen.
Sergio Felipe Rico Rueda, el escolta que acompañaba a Juan Felipe Rincón el día de su muerte. Foto:Archivo particular
En todo caso, EL TIEMPO encontró en redes del hijo del oficial– los perfiles de las menores, cuyos familiares dicen que habrían tenido conversaciones impropias. Pero la Fiscalía aún no ha revelado si ya cotejó los chats que se filtraron con el celular de la niña de 8 años y de la joven de 15.
Al respecto, las autoridades encontraron un video circulando en redes en el que una de las mujeres que estaban en la escena del crimen grabó el rostro del escolta, el cuerpo del hijo del general tendido en la calle y gritaba: “Hijo de perra, dispáreme a mí, ¡violador, violador!”.
El padrastro de la joven de 15 años les aseguró a reporteros de EL TIEMPO que Juan Felipe “le enviaba mensajes y fotos a la niña de 8 años por redes sociales. La mamá se dio cuenta de eso y le tendió una trampa para que fuera hasta la casa”.
Policías y escolta observaban a Juan Felipe Rincón en el suelo sin vida. Foto:Redes sociales
Mientras el general Rincón anunció que guardará silencio y que no ocultará nada de la investigación, pero que hará respetar la memoria de su hijo, la madre de Juan Felipe ha soltado frases contundentes.
Dina Morales, optómetra de profesión, manifestó que si bien respetarán la investigación de las autoridades, se debe establecer por qué no se dio aviso a la Policía, si es que eran ciertas las versiones de los mensajes impropios. Y aseguró que para ella es claro que su hijo fue víctima de una trampa.
Además, tal como lo reveló EL TIEMPO, la mamá de Juan Felipe confirmó que su hijo había denunciado en mayo pasado que lo estaba suplantando en redes.
Esta es la denuncia de suplantación que hizo Juan Felipe Rincón que ahora se rastrea. Foto:Suministrada por autoridades
Si bien el Instagram y el Facebook fueron cerrados solo para os, EL TIEMPO accedió a estos y encontró el mensaje en el que asegura: “Bueno, ayúdenme a reportar a este imb3c1l (sic) que se hace pasar por mí. Les anda pidiendo fotos atrevidas a muchas chicas”.
La cuenta que reportó Juan Felipe aparece con el nombre de Juan Gastelbondo, dice ser de Medellín y tiene 2.506 amigos. Este diario investigó que ese perfil antes aparecía a nombre Erick Alvizures, a quien ya las autoridades están rastreando.
Casquillos e historial
El cuerpo de Juan Felipe Rincón minutos después de su muerte. Foto:Archivo particular
EL TIEMPO también reveló que ninguna de las dos armas que estaban en la escena del crimen aparece en registros. Una de ellas es la Sig Sauer del escolta, quien ese mismo día manifestó que estaba listo para someterse a exámenes toxicológicos y desmentir la versión de que estaba drogado.
Según dijo, la noche anterior había estado cenando en Kennedy Central con un hombre a quien identificó como Esteban Barreto y posteriormente se fue a echarle gasolina a la Toyota Fortuner de placas GCW695, vinculada a la Dirección de Carabineros, en la que transportaba al hijo del general.
Andrés Camilo Sotelo, el tío de una de las menores y único capturado por los hechos. Foto:Archivo particular
La otra arma es el supuesto revólver de gas que portaba el único capturado, Andrés Camilo Sotelo Torres.
Este último, quien dijo ser vendedor independiente, ya estuvo vinculado al asesinato de una persona en 2022 con arma blanca. Y asegura que solo le propinó varios golpes al hijo del general, incluido uno con la cacha del revólver que le dejó una herida en forma de Y en el lado izquierdo de la cabeza.
Además, asegura que fue el escolta quien le disparó a Juan Felipe. Por eso, su abogado, el penalista Saúl León, está pidiendo que se vincule a la investigación al guardaespaldas de 26 años.
En el expediente se afirma que fueron recuperados 5 casquillos de la escena del crimen, uno que dice en su base 9MM Luguer 22 GFL 36A y otro, L84IM11 9MM.
El reto de la Fiscalía y de expertos forenses es establecer cuál mató a Juan Felipe. Además, determinar si hubo o no os impropios con menores de edad que pasaron de lo virtual a lo real y si hay alguna red detrás de este y otros casos.
En el caso del crimen del hijo del general de la Policía, William rincón, EL TIEMPO tuvo a nuevos documentos que se dispondrían para la investigación. Entre ellos, se conoció un nuevo video donde, desde otro ángulo, se ve la escena del pasado domingo 24 de noviembre. La investigación se realizó en Bogotá, Colombia.