En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
Inpec culpa a juez por no avisar que capo paisa debía volver a La Picota; vive en condominio al norte de Bogotá
Alias el Patrón lleva 2 años y 10 meses fuera de La Picota, donde debería estar. Caso se une al de alias Pichi que se voló de la domiciliaria. Ambos expedientes se investigan.
Elkin Triana permanece en un lujoso condominio al norte de Bogotá. Foto: Inpec/Policía
El Inpec acaba de abrir una indagación interna para determinar por qué un poderoso capo paisa al que le fue revocada la prisión domiciliaria permanece en un lujoso condominio en el norte de Bogotá desde hace 2 años y 10 meses.
El caso fue revelado en primicia por EL TIEMPO y cobró relevancia luego de la reciente fuga del narcotraficante Óscar Camargo Ríos, alias Pichi –cabecilla de la estructura criminal ‘los de San Rafa’ (de Bucaramanga)–, quien también tenía prisión domiciliaria.
'Él Patrón' fue capturado el 4 de marzo de 2018 en su excéntrica vivienda en Amagá, Antioquia. Foto:Policía
En el nuevo caso del capo paisa, que permanece sin dispositivo de rastreo en un condominio de Bogotá, EL TIEMPO estableció que se trata de Elkin Fernando Triana Bustos, alias el Patrón.
Es el condenado fundador de la banda criminal ‘los Triana’, que delinque en las comunas de Santa Cruz, Popular, Robledo y Aranjuez (Medellín), y en los municipios de Bello e Itagüí (Antioquia).
Triana fue condenado por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, desplazamiento, homicidio y extorsión en diciembre de 2018.
EL TIEMPO reveló en marzo de 2021 que el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá le había otorgado prisión domiciliaria por ser padre cabeza de familia. Nueve meses después, el beneficio le fue revocado por el juez primero penal especializado de Medellín, quien señaló que el capó debía volver de inmediato a la cárcel La Picota. Pero 2 años y 10 meses después la instrucción no se ha hecho efectiva.
El desacato y la apelación
Elkin Triana, el poderoso capo judicializado por el delito de concierto para delinquir por narcotráfico y está en prisión domiciliaria Foto:Archivo particular
Así aparece en el expediente al que EL TIEMPO tuvo exclusivo. En este se reiteró la primera semana de octubre que alias el Patrón debía ser enviado a la cárcel.
“Se ordena requerir al director del complejo penitenciario y carcelario La Picota para que, de no haberlo hecho, procedan a dar cumplimiento al auto 83 del 10 de diciembre de 2021, emitido por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín para que se realice traslado inmediato del sentenciado Triana Bustos desde su domicilio al establecimiento de reclusión e informen los motivos del desacato a la orden”, se lee en el expediente.
De hecho, EL TIEMPO estableció que el condenado permanece en un condominio en el norte de Bogotá.
Además, que acaba de apelar tanto la cancelación de la prisión domiciliaria como el hecho de que desde diciembre de 2021 no se le esté reconociendo el cumplimiento de la pena.
Elkin Triana permanece en un lujoso condominio al norte de Bogotá. Foto:Inpec/Policía
Aunque el caso se maneja bajo reserva, EL TIEMPO estableció que Triana argumenta que en el auto que le revocó la detención domiciliaria no se le obliga a presentarse a La Picota y que ese procedimiento le correspondía al Inpec, que hasta ahora no lo ha hecho.
“(...) se advierte que no se solicitó u ordenó que me presentara ante la autoridad competente para materializar la decisión. Por el contrario, se dijo que se oficiaría al director de la cárcel La Picota para que dispusiera el correspondiente traslado”, dice la apelación.
Y agrega que si bien Triana fue informado de la existencia de la decisión, este no estaba obligado a ir a la cárcel La Picota y manifestar que debía seguir cumpliendo su pena allí.
¿Qué dice el Inpec?
El Inpec dice que no ha sido notificado por el juzgado. Foto:Archivo EL TIEMPO
EL TIEMPO le preguntó al Inpec sobre el caso y un vocero autorizado aseguró que el juez quinto de ejecución de penas de Bogotá no les ha notificado sobre el traslado de Triana.
Y allegaron un informe de La Picota en el que se les traslada la responsabilidad a los jueces del caso.
Allí se asegura que se recibió un oficio el 2 de octubre de 2024, procedente del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, recibido en la coordinación de domiciliarias y vigilancia electrónica el 8 de octubre, donde requerían al director de La Picota información de la orden del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín.
Y agregan: “En consecuencia, se remitió oficio con fecha 9 de octubre de 2024 respondiendo al despacho para que se diera aclaración de la situación jurídica del privado de la libertad en mención y así mismo remitiera boleta de traslado del domicilio a establecimiento carcelario a los correos electrónicos institucionales (...) con el fin de dar cabal cumplimiento a la orden judicial”.
Y dejan claro que en La Picota no tenían conocimiento de la orden de traslado. De hecho, manifiestan que están prestos a la respuesta o pronunciamiento del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medias de Seguridad de Bogotá para proceder.
‘No se ha volado’
La Picota. Foto:Alcaldía de Bogotá
Tras la denuncia de EL TIEMPO, funcionarios del Inpec llegaron la mañana del jueves a la vivienda donde permanece Triana y verificaron que sigue en el lugar.
De hecho, aseguran que en los últimos meses le habían hecho algunas rondas para verificar que no se hubiera volado, si bien no tiene siquiera brazalete electrónico de localización.
EL TIEMPO se comunicó con el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas para conocer su versión sobre este caso, pero al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.
El Ministerio de Justicia ya fue enterado del caso y el Inpec está pendiente de la investigación interna y del traslado del capo a una celda de La Picota.