En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
La ruta de la camioneta de alta gama en donde acribillaron a capo venezolano de 20 tiros
En papeles aparece a nombre de un extranjero y de su esposa, quienes tienen empresa en Panamá. Dicen que el vehículo fue gemeleado.
Este es el vehículo de alta gama en el que se transportaban las víctimas del sicariato y el taxi envuelto en la balacera de Bello. Foto: Redes sociales.
Sobre las 10:46 de la noche del pasado miércoles 9 de octubre una camioneta Ford Explorer color plata fue impactada en por lo menos 20 ocasiones por varios hombres que la rodearon.
Según el informe de las autoridades, en poder de EL TIEMPO, un sujeto se acercó en una moto indicándole a sus ocupantes que una de las llantas estaba pinchada. Cuando el conductor se bajó los hombres armados salieron de un taxi y empezaron a disparar.
Uno de los más buscados en Venezuela
Esta es la camioneta en la que se movilizaban los extranjeros en compañía de un menor de edad. Foto:Suministrada.
Los hechos ocurrieron en la calle 58 con transversal 56 del barrio Mesa, en el municipio de Bello (Antioquia).
Por la gravedad de las heridas murió en el lugar Kevin José Vargas de 32 años, uno de los pasajeros de la Ford de placas HSP703. Y minutos más tarde, después de ser llevado al hospital Marco Fidel Suárez de ese mismo municipio, falleció José Luis Echegaray González de 34 años, el otro ocupante de la camioneta de alta gama. Ambos de nacionalidad venezolana.
EL TIEMPO investigó y estableció que Echegaray González, resultó ser uno de los criminales más buscados en Venezuela. Este diario encontró su expediente en el estado Lara, en el vecino país en donde se le conocía en el mundo del hampa con los alias de 'El Cheli' o 'Tabaco'.
El taxi implicado en la balacera recibió múltiples impactos de bala por parte de los extranjeros asesinados. Foto:Suministrada.
"En 2020 los cuerpos de seguridad del estado de Lara, en Venezuela, solicitaron emitir una alerta roja a la Interpol para capturar al cabecilla de la organización criminal ‘Santanita’. El líder de este grupo estaba entre los 10 sujetos más buscados de ese país y también Echegaray González, alias Tabaco", le explicó a EL TIEMPO un investigador judicial.
Y aseguró que Kevin José Vargas, la otra víctima, también era un viejo conocido de la justicia: "En Colombia tenía varias anotaciones en el Spoa por receptación".
La camioneta de alta gama
Los extranjeros asesinados se movilizaban en esta camioneta. Uno de ellos falleció en el lugar. Foto:Suministrada
Una de las labores urgentes de las autoridades se centró en establecer el nombre del propietario del vehículo utilizado por los dos delincuentes para movilizarse por el Valle de Aburrá. EL TIEMPO tuvo al informe oficial de la camioneta que hoy permanece bajo custodia de peritos forenses del CTI de la Fiscalía y allí aparecen como propietarios Angela María Durán y el extranjero Brian William Smith. Así se lo confirmaron a este diario las autoridades en Antioquia.
Y agregaron que se trata de un par de ejecutivos que figuran en empresas en Colombia y en Panamá.
EL TIEMPO ubicó a la empresaria Durán quien aparece como propietaria del vehículo junto con su esposo desde el 29 de noviembre de 2016.
"No tenemos en nuestro poder esa camioneta desde hace más o menos un año. La vendimos y no se ha hecho el traspaso", aseguró Durán.
El sicariato ocurrió en Bello (Antioquia). Foto:Archivo particular
Cuando este medio le preguntó a quién se la vendió, aseguró: "La entregamos a una empresa para que se encargara de la venta. La camioneta que apareció en Antioquia no es la misma. Las placas fueron gemeleadas. El verdadero vehículo permanece en un garaje en Bogotá".
Las autoridades intentan establecer cómo los delincuentes venezolanos adquirieron el vehículo con el que rodaban por Antioquia y si tienen otras propiedades.
Testimonios y cartuchos
Además de establecer la plena identidad de las víctimas del sicariato, la Policía de Bello (Antioquia) recogió cerca de 20 vainillas calibre 9 milímetros y un proveedor vacío. También testimonios, incluido el de un menor que iba en la camioneta y que sobrevivió al ataque, así como el relato del taxista que transportó a los sicarios.
El menor de edad aseguró ser el hijastro de una de las víctimas. Y habló sobre una moto NKD negra que era conducida por un hombre quien les exigió que se bajaran de la camioneta.
"El hombre de la moto pide el control de la camioneta y tras un forcejeo se escucharon unos disparos y resultó herido mi padrastro y su amigo", le aseguró el menor a las autoridades.
En la camioneta se movilizaban dos venezolanos con antecedentes. Foto:Archivo particular
Por su parte, el taxista que recogió a los sicarios narró el recorrido de los pistoleros: "Los recogí por el barrio Mesa de Bello. Solo me dijeron que manejara hacia abajo sin indicación exacta, cuando nos encontramos con la camioneta gris y se originó un cruce de disparos entre los ocupantes de ambos vehículos".
Y agregó que los tres sujetos se bajaron del taxi y él abandonó el vehículo -que también resultó con varios impactos de bala- en la Calle 63 con carrera 48. Además dijo que dos de los sujetos vestían camisa azul y negra y tenían acento venezolano.
¿Ajuste de cuentas?
El CTI recogió en el lugar cerca de 20 cartuchos 9 milímetros. Foto:C.T.I.
Ahora la investigación está centrada en dar con la ubicación de los sicarios y determinar si el ataque obedeció a un ajuste de cuentas con una estructura criminal de la zona.
Fuentes de la Policía de Bello le dijeron a EL TIEMPO que la información preliminar es que una de las víctimas se dedicaba al comercio de celulares en el centro de ese municipio y que al parecer la balacera se originó por un cobro de dinero.
También se indaga si hombres de la estructura criminal, conocida como 'El Mesa', que opera en Bello, específicamente en el barrio en el que ocurrió la balacera, están involucrados en el doble sicariato.