En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
Los pagos en lingotes de oro, el hijo y los nexos con sicarios de alias Papá Pitufo
El rastro de dos de sus parientes en su red corrupta terminaría acorralándolo. ¿Qué se sabe?
Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo o el 'zar del contrabando'. Foto: EL TIEMPO/ Archivo Particular
Mientras en Colombia se siguen conociendo los coletazos del poder corrupto de Diego Marín Buitrago, alias 'Papá Pitufo', en las altas esferas del gobierno, de la Policía, de la política y de la Dian, el capo sigue moviendo hilos para no ser extraditado desde Portugal.
La más reciente movida fue la oferta de un par de notarías, en Bogotá y en Medellín, para que un alto funcionario del Gobierno Petro ayudara a que no lo procesaran por contumacia. EL TIEMPO investigó y estableció que la emisaria fue una exfuncionaria de la Fiscalía.
Camilo Gómez (de blanco), señalada mano derecha de 'Papá Pitufo' (de azul), menciona a Erick Marín. Foto:Fiscalía
Y aunque el propio presidente Gustavo Petro le ha prometido protección a cambio de que cuente todo -incluidos sus acercamientos a su campaña Presidencial y su turbio aporte de 500 millones de pesos a través del catalán Xavier Vendrell- 'Papá Pitufo' sigue echando mano de todo tipo de mecanismos judiciales para evitar que Portugal lo extradite a Colombia.
EL TIEMPO investigó y estableció que para investigadores es claro que a Marín no le conviene hablar. Si bien tiene evidencia para salpicar a políticos, generales, funcionarios de la Dian y de este y de anteriores gobiernos, en el expediente en su contra también aparecen mencionados dos de sus allegados.
Se trata de Juan Diego Marín Franco, conocido como 'Perrito', hijo del 'zar del contrabando'; y Jhon Erick Marín, sobrino del capo, quienes aparecen mencionados en audios y testimonios en poder de EL TIEMPO.
Aunque en Cali los describen como empresarios del sector de envío de paquetería al exterior, en el expediente que adelantaba el fiscal 29 Andrés Marín Rodríguez se señala que conocían los negocios del 'zar del contrabando'.
Sicarios y lingotes
Fredy Camilo Gómez Castro, señalada mano derecha de 'Papá Pitufo'. Foto:Archivo particular
Un sicario ligado a una poderosa oficina de cobro, con nexos con capos del norte del Valle, asegura que al hijo de Marín se le conoce como 'Perrito'. Además, que 'Papá Pitufo' era el financiador de esa oficina sicarial que tenía como fin cuidar que nadie se metiera en el comercio de contrabando que manejaba en los sanadresitos de Cali, Bogotá, Medellín y Pereira.
De hecho, el sicario narra un episodio en una discoteca con 'Perrito', que desencadenó la orden de matar a una persona por la que pagaron 200 millones de pesos.
Según audios, 'Papá Pitufo' también permeó personal del Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Y, según se le escucha decir en un audio a Freddy Camilo Gómez Castro (señalado hombre de confianza de 'Papá Pitufo'), Erick Marín le contó cómo su tío era multimillonario: "Y dice que participaba en embarques de cocaína".
También señalan en audios que, además de puertos, Marín tenía corrupto a personal del aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá.
Incluso, se habla de que además de efectivo, camionetas de alta gama, relojes y celulares, 'Papá Pitufo' pagaba sobornos en lingotes de oro.
Extradición demorada
Xavier Vendrell recibió el aporte de 'Papá Pitufo' a la campaña Petro. Foto:Archivo particular
Por eso, aunque la confesión de 'Papá Pitufo' puede hundir a muchos, el rastreo y mención de familiares y socios lo tienen moviendo hilos para no aterrizar en Bogotá.
Allegados y abogados del señalado capo insisten en que la evidencia que la Fiscalía tiene en su contra es débil: "Lo imputaron por pagar 13 millones de pesos a unos policías. ¿Eso es ser 'zar del contrabando?".
Y añadieron que su hijo y sobrino son empresarios del sector del envío de paquetería al exterior a los que ahora quieren salpicar.
EL TIEMPO intentó ubicarlos, pero al cierre de esta edición no había sido posible.