En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
Milicias del Eln mueven cocaína, explosivos y secuestrados en carros gemeleados y Toyotas blindadas robadas en Medellín y Bogotá
EL TIEMPO habló con la empresaria que figura como dueña de la volqueta. Indagan de dónde salió el explosivo usado en el ataque.
El atentado del Eln dejó dos militares muertos y 29 heridos. Foto: Archivo particular
Aunque la atención del país está centrada en las repercusiones que tendrá en los diálogos de paz el atentado terrorista que ejecutó el Eln en Arauca, oficiales de inteligencia tienen el foco en otro objetivo.
Se investiga si una volqueta supuestamente matriculada en la Secretaría de Tránsito de Zipaquirá, Cundinamarca, terminó a 568 kilómetros, en el corregimiento de Puerto Jordán, repleta de tierra y rampas de lanzamiento para 17 cilindros bomba.
El rastro de la volqueta
La unidad militar fue atacada con lanzamiento de cilindros desde una volqueta. Foto:Cortesía
Mientras el gobierno Petro define el futuro de las conversaciones con esa organización ilegal, se indaga si las improntas de la volqueta coinciden con los datos de las placas que llevaba el vehículo: SKH 389.
EL TIEMPO investigó y encontró, en bases de datos oficiales, un vehículo de las mismas características con la misma matrícula. Esta fue adquirida por una mujer que aparece ligada a una cooperativa del sector minero-energético.
“Se supone que está en poder de una pequeña empresaria dueña de una fábrica de confecciones ubicada en Ubaté, Cundinamarca, y dedicada a la fabricación de uniformes de dotación. Incluso ha tenido como clientes a la basílica menor del Santo Cristo”, le dijo a EL TIEMPO una fuente oficial.
Ataque a base militar en Arauca. Foto:Cortesía
Este diario investigó y estableció el nombre de la micro-empresaria y la ó. La mujer se declaró ajena a los hechos y aseguró que ya había interpuesto denuncia ante la Fiscalía.
“Eso es una falsedad de documento. Y alguien se robó la base de datos e hicieron el atentado con esa tarjeta con una volqueta que no es de mi propiedad. Ya fui a la Fiscalía a colocar el denuncio”, señaló.
‘Las milicias están activas’
La zona desde donde se produjo el ataque. Foto:Cortesía
Lo que confirmó la micro-empresaria es que las placas fueron gemeleadas.
“Lo que se evidencia es que el Eln tiene nuevamente activas sus milicias urbanas que ejecutan este tipo de trabajos con organizaciones criminales que ubican los vehículos que la guerrilla requiere para este tipo de actos criminales”, señaló un investigador.
Y agregó que en este caso se tomaron el trabajo de ubicar un vehículo con las mismas características del que fue usado en el atentado que dejó dos militares muertos y 29 heridos.
Sin embargo, la cocaína que sacan del Catatumbo y los secuestrados los están moviendo en camionetas robadas en Bogotá y Medellín.
La Toyota Prado
Una camioneta de alta gama fue detenida en Arauca en Agosto pasado transportando a un secuestrado. Foto:Archivo particular
En efecto, EL TIEMPO reveló en agosto pasado que la camioneta Toyota Prado blindada que utilizó el Eln para transportar al empresario Angelino Parada, quien había sido secuestrado en Arauca, fue robada en Medellín.
El vehículo, de placas RBQ 144, apareció en Las Nubes, corregimiento de Tame. En documentos oficiales apareció el nombre del empresario Juan Diego Mesa Molina.
Mesa le aseguró a este diario que su camioneta fue robada en junio pasado, dos días antes de que saliera el traspaso a su nombre.
Ahora se indaga de dónde salió el explosivo usado en el ataque contra los militares. Y la conexión entre la red de ladrones de Toyotas en Bogotá y Medellín y las milicias del Eln.
El rastro en Mosquera
Milicianos del Eln capturados en Mosquera y otras ciudades. Foto:Archivo particular
En junio pasado, en un operativo del Ejército Nacional, fueron capturados tres milicianos del Eln.
Una de esas capturas prendió las alarmas en Bogotá, porque fue ejecutada a tan solo 23 kilómetros de la capital, en Mosquera (Cundinamarca).
Allí fue detenido un presunto miembro del Eln. En esa misma operación, en diligencias en Villanueva (Casanare) y en la zona rural del municipio de Fortul (Arauca), también fueron capturados otros del frente Domingo Laín Sáenz, del Eln.