En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Abogado de extraditables califica de nefasta ley de sometimiento
Álex Morales señala que capos están desconcertados. Dice que espera ajustes en el Congreso.
El abogado Álex Morales mostró sus reparos a la ley de sometimiento. Foto: Captura de Twitter
No ha completado 48 horas de haber sido revelado el proyecto de Ley de sometimiento a la justicia de bandas criminales y ya empezó a recibir cuestionamientos desde orillas interesadas.
Aunque el articulado contiene gabelas –como penas de entre 6 y 8 años para quienes se acojan a la norma–, defensores de derechos humanos que han servido de mediadores de estas organizaciones lo califican de nefasto.
Uno de ellos es el abogado penalista Álex Morales, de la Corporación Sinergia, que tiene la representación de cerca de 16 mujeres extraditables y de del Eln y de la llamada ‘oficina de Envigado’.
En diálogo con EL TIEMPO, Morales aseguró que el proyecto no fue concertado en las mesas de trabajo y que espera que en el Congreso se corrija el rumbo.
¿Qué le pareció el proyecto de ley de sometimiento?
Es un articulado que no cambia nada y no presenta soluciones concretas para la paz. Es una iniciativa eminentemente del gobierno, sin la consulta de la sociedad civil, de expertos ni mucho menos de las personas que se encuentran privadas de la libertad.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, en la presentación del proyecto de ley de sujeción y desmantelamiento de estructuras criminales. Foto:Twitter Minjusticia
Hubo mesas de trabajo en cárceles, diálogo directo y hasta tenían voceros y facilitadores…
Lo hablo por mí y por otras personas. En ningún momento fuimos convocados, nunca nos contestaron derechos de petición. Fue un ejercicio de unos cuantos.
La bautizaron ley de sujeción a la justicia. Creen que con ponerle acogimiento (como se dijo inicialmente) o sometimiento van a cambiar la filosofía del articulado. No es un problema semántico, sino de concepción política, social, filosófica y jurídica del Estado. Primero se deben resolver temas en lo político y en lo social, para ir a lo jurídico. El gobierno está haciendo mal el ejercicio. Primero hay que solucionar las economías ilegales, la seguridad en las zonas de influencia. Es un hecho notorio que hay factores reales de poder que ejercen justicia en territorios.
¿Les vendieron una cosa en las cárceles y aparece otra en el papel?
Álvaro Leyva y Félix Plasencia Foto:Cancillería
Álvaro Leyva y el Gobierno hablaron en agosto de procesos de acogimiento. Luego se dio un retroceso grandísimo con la ley 2272 y el accionar del alto Comisionado, Danilo Rueda, donde solamente se privilegiaban las conversaciones con un solo grupo (el Eln) y unos cuantos privilegiados. Empezaron a excluir y a favorecer a ciertas personas y empezaron los escándalos: la resolución para el hijo de ‘la Gata’, la petición de levantar 16 con órdenes de captura a integrantes de bandas, criminalidad y la desautorización a las actividades de la sociedad civil que estaba realizado el abogado Pedro Niño.
No se está avanzando en una política pública de paz.
No se habla de repatriación, sedición, extradición. De la legalización del cannabis para que no quede en manos de unos cuantos privilegiados. A mí no me prometieron nada porque nunca se reunieron conmigo. Pero sí con extraditables. Ellos se sienten defraudado con este Gobierno que les hizo unas promesas y no se están cumpliendo. Y también nosotros, como sociedad civil.
Se dijo que se iba a revaluar el tema de la extradición si aportaban a los procesos de paz. También están absolutamente desconcertadas organizaciones como Corporación Compromiso Colombia –de Michelle Pineda–, que trabaja temas de repatriación. Representan a una persona muy importante que no tuvieron en cuenta y que el Comisionado nunca los llamó a hablar.
El comisionado de Paz, Danilo Rueda, ha estado en varias mesas de paz, instaladas en cárceles del país. Foto:Oficina del Alto Comisionado para la Paz
Vamos a seguir insistiendo en un proceso de acogimiento, vamos a indicarle al Gobierno nuestras observaciones, lo perjudicial que puede ser esta normatividad, ya que no cumple con el objetivo que es la paz total. Vamos a pedir que los congresistas nos escuchen, les vamos a indicar cuáles son los nefastos de una norma y cuáles son las bondades de una ley de acogimiento.
¿Por qué nefasta?
En 2018, con la Ley 1908, nos opusimos también a esa ley de sometimiento. Cierra muchas puertas. Es simplemente una sumisión al código penal.
Hay una esperanza que el Congreso reevalúe esa normatividad. Ya que el alto Comisionado no nos escuchó, lo hagan los congresistas. Ya se pronunció el presidente del Congreso, Roy Barreras. Lo invito a un diálogo productivo.
Algunos dicen que usted está hablando así porque algunas oficinas de abogados le quitaron a Sinergia la representación de grandes capos…
Nosotros tenemos una postura y unos principios. No es un tema de abogados penalistas, es un tema de paz.