En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Así fue el lanzamiento del primer satélite hecho de madera
El satélite será liberado en órbita a unos 400 kilómetros sobre la Tierra en diciembre.
Se espera que el artefacto de este material pueda ser utilizado en otros viajes. Foto: X: Makrofaj net
El pasado martes 5 de noviembre se lanzó al espacio primer satélite construido con madera y que se le ha llamado ‘LignoSat’, con el objetivo de que abastezca a la Estación Espacial Internacional -EEI- y que va abordo de un cohete de SpaceX.
Este lanzamiento es el resultado del esfuerzo de la empresa japonesa Sumitomo Forestry y la Universidad de Kioto y se espera que sea liberado en órbita a unos 400 kilómetros sobre la Tierra en el próximo mes de diciembre.
De acuerdo con de la misión, el lanzamiento fue un éxito y se espera que en poco tiempo el 'LignoSat' llegue a la EEI, siendo esta la primera prueba de que es posible lanzar artefactos hechos con madera para las exploraciones espaciales.
Cuando se encuentre en órbita se podrá comprobar qué tan fuerte es la madera para este tipo de exploraciones, si resiste las fluctuaciones extremas de la temperatura y si se puede exponer a la radiación.
De acuerdo con una vocera de Sumitomo Forestry, “los componentes electrónicos a bordo medirán cómo soporta la madera el ambiente extremo del espacio”, además de que los investigadores desean saber si la madera protege los componentes de tipo electrónico que van dentro de estos artefactos.
¿Qué beneficio tiene el construir estos artefactos espaciales con madera?
Los investigadores mencionan que uno de los beneficios de construir estos elementos espaciales en madera es que una vez termine su vida útil, será posible que no haya grandes impactos en el medio ambiente.
La mayoría de los satélites son creados de aluminio y otro tipo de metales que cuando reingresan a la atmósfera pueden contaminar, además de que existen riesgos que pueden perjudicar las comunicaciones en la Tierra.
Al contrario, si uno de estos satélites hechos de madera, se desintegra en la atmósfera, simplemente se quemará y no llegarán grandes partículas a la Tierra.
Japonya’da geliştirilen ahşap uydu LignoSat, Uluslararası Uzay İstasyonu'na (ISS) gönderildi. pic.twitter.com/0tLRyj8AQq
Por otra parte, el satélite cuenta con es de honoki de 4 y 5,5 milímetros de espesor y que la técnica japonesa ha ensamblado con tornillos y pegante, teniendo siempre en cuenta la tradición artesanal de este país asiático.
El satélite tiene 10 centímetros por lado, pesa alrededor de un kilogramo, y cuenta con es solares en algunos de sus lados.
La madera como material en la exploración del espacio
De acuerdo con la Universidad de Kioto, se pretende que este proyecto se desarrolle a lo largo de 50 años, buscando que este material puede seguir siendo utilizado en la fabricación de estructuras sostenibles en el espacio exterior.
De acuerdo con el directivo del Instituto de Investigación de Sumitomo Forestry, Kenji Kariya, puede parece anticuado la fabricación de este artefacto en madera, sin embargo "la madera es en realidad una tecnología de vanguardia a medida que la civilización se dirige a la Luna y Marte”.
De igual forma, según este equipo de investigadores si el satélite funciona correctamente, esto podría incentivar la producción de madera en la Tierra.